Pronto se imprimirán súper baterías de grafeno en 3D

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
11 de Agosto de 2015 a las 13:55
Compartir Twittear Compartir
Pronto se imprimirán súper baterías de grafeno en 3D

La Universidad Metropolitana de Manchester se ha embarcado en un proyecto para la impresión en 3D "super baterías" de tinta de grafeno. El grafeno es un material que ha sido ampliamente alabado en términos de su idoneidad para el uso en baterías, debido a su impresionante conductividad, pero los científicos han luchado con el hecho de que también tiene un área de superficie relativamente pequeña, lo que afectaría su capacidad.

 

La impresión en 3D, donde las capas de grafeno se ensamblan en la parte superior unas a otras, ofrecería una solución para este problema. Ahora los investigadores de la MMU están analizando las técnicas para la impresión con tinta de grafeno conductor, con el fin de tratar de crear baterías, supercondensadores y otros dispositivos de almacenamiento de energía.

 

 

grafeno 2

gawker

 

 

"Estamos tratando de lograr una tinta conductora que combina las fantásticas propiedades del grafeno con la facilidad de uso de la impresión en 3D para ser manipulado en una estructura que pueda ser beneficioso para las baterías y supercondensadores", explica Craig Banks, profesor de electroquímica y nanotecnología. Las baterías y supercondensadores se utilizarían para teléfonos y tablets de potencia, o para el almacenamiento de energía solar y eólica.

 

"Los sistemas de almacenamiento de energía (ESS) son fundamentales para abordar el cambio climático y poder almacenar formas de energía limpia”, dice Banks.

 

La combinación de la conductividad del grafeno y la naturaleza de las estructuras 3D, que tienen zonas de superficie elevadas, buenas propiedades eléctricas y estructuras de poros y canales porosos, permiten aumentar las capacidades de almacenamiento de baterías para satisfacer las demandas futuras.

 

Además de trabajar en la tinta de grafeno, el proceso de impresión 3D también debe ser refinado. En la actualidad entre capa y capa se debe dejar pasar por lo menos una hora. Banks espera  encontrar un método para acelerar este proceso, tal vez mediante el uso de luz ultravioleta.

 

 

FUENTE: WIRED


Compartir Twittear Compartir