Prueban carrera de drones piloteadas con el cerebro (VIDEO)

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
25 de Abril de 2016 a las 19:33
Compartir Twittear Compartir
Prueban carrera de drones piloteadas con el cerebro (VIDEO)
Alumno probando un dron con la mente. Foto: Universidad de Florida

Solo hace dos semanas escribíamos que las carreras de drones se estaban volviendo populares en el Reino Unido y que hasta la empresa de televisión deportiva ESPN se había asociado con los organizadores de estos eventos para transmitir las carreras

Del mismo modo, la tecnología de interfaz cerebro-computadora (BCI por sus siglas en inglés) no es totalmente nueva. Y mientras que la tecnología es aún joven, se están haciendo avances en los laboratorios de todo el mundo, y algunos pacientes paralizados ya han sido capaces de utilizar la tecnología para controlar sus prótesis. Sin embargo, la utilización de la tecnología BCI para conectar el cerebro a un avión no tripulado es algo definitivamente nuevo.

La semana pasada, la Universidad de Florida lo hizo por primera vez mediante el uso de software de BCI para controlar un grupo de aviones Phantom DJI. Y aunque que los drones no iban exactamente a grandes velocidades, 16 pilotos utilizaron sus ondas cerebrales para volarlos dentro de una pista de 10 metros.

 

Carrera mental de drones. Video: University of Florida

Es cierto, la carrera no fue exactamente emocionante, pero es probable que a nadie le importe mucho ese detalle porque esos drones fueron piloteados con la mente. Para volarlos, los pilotos usaron auriculares con electroencefalogramas que son calibrados de acuerdo al cerebro de cada usuario

Por ejemplo, la actividad neuronal era registrada cuando al usuario se le pedía que piense en empujar algo. Esta actividad era luego unida a la palanca “hacía adelante” del avión no tripulado, entonces cada vez que el piloto pensaba en mover algo hacia adelante, esa actividad neuronal hacía que el drone avance.

En esencia, es lo mismo que asignar nuevos comandos a un teclado cuando se juega un juego de vídeo por primera vez, simplemente que esta vez se están usando ondas cerebrales en lugar de las teclas del teclado.

Como se puede apreciar en el video, los aviones no tripulados controlados por el cerebro no están exactamente listos para participar en carreras transmitidas por ESPN. Pero a medida que la tecnología avanza, se espera ver que el BCI comience a integrarse en nuestras vidas  y actividades diarias.

 

FUENTE: TECHCRUNCH


#drones #cerebro #bci #carreras
Compartir Twittear Compartir