Snowden diseña un accesorio para smartphone que avisa si se está siendo espiado

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
1 de Agosto de 2016 a las 09:00
Compartir Twittear Compartir
Snowden diseña un accesorio para smartphone que avisa si se está siendo espiado
Diseño aún no ha sido fabricado. Imagen: Internet

Edward Snowden, el famoso desertor de la inteligencia estadounidense, ha ayudado a diseñar un dispositivo de código abierto para smartphone que advierte a las personas cuando las antenas de su teléfono están transmitiendo información. El objetivo es proteger a las personas de ser espiadas digitalmente alertándolas cuando su teléfono está enviando o recibiendo datos sin su permiso.

El dispositivo, que fue diseñado con el pirata informático Andrew "bunnie" Huang, también contará con un "interruptor de apagado" para que los usuarios puedan apagar el equipo si está siendo rastreado, algo que es más seguro que el “modo avión”.

Aún no se ha construido un prototipo, así que de momento no hay evidencia de que funcione en la vida real, pero Snowden y Huang han esbozado su diseño en un artículo titulado Contra la Ley: La lucha contra los abusos legales de Vigilancia Digital (Against the Law: Countering Lawful Abuses of Digital Surveillance).

El dispositivo, que se ve cómo una carcasa de smartphone, está diseñado para encajar en la lente de la cámara trasera justamente para evitar que se realicen grabaciones no autorizadas, y cuenta con una pantalla de visualización en la parte posterior para mantener actualizado al usuario sobre la seguridad de su teléfono.

Con el fin de controlar las antenas internas, la carcasa se conecta al teléfono a través de la ranura de la tarjeta SIM. De esta manera podrá monitorear las señales eléctricas que se emiten por el celular, Bluetooth, Wi-Fi, u otras conexiones de radio. La tarjeta SIM en sí se encuentra dentro del dispositivo.

El dispositivo originalmente fue diseñado para iPhone 6, pero funcionará con cualquier teléfono inteligente. "Uno puede creer que la radio del teléfono está apagado, y no le está dando tu ubicación a nadie, pero en realidad uno todavía podría estar en riesgo", dijo Huang a Wired.

"Nuestro enfoque es: adversarios de nivel estatal son poderosos, debes asumir que tu teléfono está comprometido", agregó. "Observemos las señales relacionadas con el hardware que son extremadamente difíciles de falsificar. Queremos asegurar totalmente de que el teléfono realmente tiene la radio apagada cuando dice que la tiene."

Snowden tiene un interés particular en el dispositivo, ya que su teléfono ha utilizado para realizar un seguimiento de su ubicación en el pasado. "Desde 2013, no he sido capaz de tener un teléfono inteligente como la gente normal", dijo a Wired. "Los dispositivos móviles son una especie de criptonita para mí".

Aunque el dispositivo aún no ha sido fabricado, el papel publicado describe detalladamente cómo funcionaría, y la tecnología es de código abierto, por lo que cualquier persona con los conocimientos técnicos y el equipo podría fabricarlo. También está la esperanza de desarrollar un prototipo en el próximo año y, finalmente, producir iPhones modificados en China para abastecer a los periodistas, quienes son especialmente vulnerables a este tipo de seguimientos.

 

FUENTES: WIRED, SCIENCEALERT


#snowden #smartphone #espionaje
Compartir Twittear Compartir