Tesla dona cientos de sus baterías Powerwall a Puerto Rico

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
2 de Octubre de 2017 a las 11:31
Compartir Twittear Compartir
Tesla dona cientos de sus baterías Powerwall a Puerto Rico
Puerto Rico ha sido golpeado fuertemente por el huracán María. Foto: CNN

Sumándose a las instituciones que han acudido en ayuda a Puerto Rico luego del paso del catastrófico huracán María, Tesla, la compañía de autos eléctricos y baterías, ha decidido enviar cientos de sus baterías Powerwall para ayudar a la recuperación de la isla.

Desde el huracán del 20 de septiembre, casi todo el territorio puertorriqueño se ha quedado sin energía eléctrica (aproximadamente el 97% hasta el 27 de septiembre), lo que obstaculiza el acceso de los residentes a agua potable, alimentos perecederos y aire acondicionado. Además, los hospitales de la isla están luchando para mantener a los generadores funcionando mientras que el combustible diesel disminuye.

Instaladas por empleados en Puerto Rico, las baterías de Tesla podrían ser emparejadas con paneles solares para almacenar electricidad para el territorio, cuya red de energía puede necesitar hasta seis meses para ser reparada completamente. Varias baterías ya han llegado a la isla, y más están en camino.

El modelo actual de Powerwall fue lanzado en el 2016 y tiene una capacidad de 13.5 kWh. Y según Engadget, Tesla actualmente está trabajando con organizaciones locales para identificar las mejores ubicaciones para instalar las megabaterías.

Como informa el New York Times, restaurar la energía eléctrica en Puerto Rico será difícil y costoso: "Transformadores, polos y líneas eléctricas serpentean desde las zonas costeras a través de las montañas de difícil acceso. En algunos casos, los polos tienen que ser maniobrados en lugar con helicópteros".

Los sistemas Powerwall de Tesla podrían proporcionar energía para salvar vidas mientras esas reparaciones están en proceso. Además de suministrar energía eléctrica en lugares escasos de electricidad, el sistema Powerwall también es prometedor para ayudarnos a eliminar los combustibles fósiles y utilizar más energía limpia.

Tesla recientemente adquirió la compañía de producción de células solares SolarCity con el fin de producir células fotovoltaicas para su uso con el Powerwall y actualmente está construyendo la batería más grande del mundo al sur de Australia.

El plan para construir la batería de litio de 100MW (129MWh) surgió de una apuesta de Twitter entre el CEO de Tesla Elon Musk y el empresario de software australiano Mike Cannon-Brookes. Musk dijo que Tesla construiría la batería cargada con energía eólica en 100 días o el estado no tendría que pagar por ella.

La cuenta regresiva oficial hasta el final del plazo de 100 días comenzó el 30 de septiembre, después de que el proyecto fuera aprobado por los reguladores australianos de energía. Y aunque Musk dijo que si Tesla no cumplía con el plazo, perdería unos 50 millones de dólares, la compañía ya anunció haber construido “la mitad” de la batería en menos de 2 días.

 

FUENTES: NYT, BBC, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#tesla #powerwall #huracan maría #puerto rico
Compartir Twittear Compartir