Tesla y el futuro de las nuevas baterías que usaremos en nuestras casas

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
1 de Junio de 2015 a las 14:22
Compartir Twittear Compartir
Tesla y el futuro de las nuevas baterías que usaremos en nuestras casas

Elon Musk, de Tesla Motors, ve un futuro en el que las súper baterías cambian el mundo, con la energía solar disponible de noche y los hogares convertidos en pequeñas empresas de servicios públicos.

Según las declaraciones recientes de Jeff Evanson, uno de los máximos responsables de Tesla, no solo será una batería, sino dos. Por un lado, una batería enfocada al uso doméstico y por otro una de mayor capacidad de almacenamiento, escalable, y que al parecer estaría más enfocada a nivel industrial. Parece que la primera de ellas también se podrá alquilar con el objetivo de hacerla más asequible.

Durante años, una forma de almacenamiento eficiente ha sido considerada como el santo grial en las energías renovables. Las placas solares y otras formas de producción de energía son cada vez más eficientes, más baratas y más ubicuas. Uno de los principales problemas con dichas energías, sin embargo, es que no están disponibles bajo demanda. A veces hace Sol, a veces no, a veces sopla el viento y a veces hace calma chicha. El cuello de botella se encuentra por tanto en métodos eficientes que permitan guardar esa energía producida para el momento en el que la fuente no está disponible.

 

 

tesla 2

Foto: IFLS

 

 

El mercado de almacenamiento de electricidad es muy pequeño, en especial entre los propietarios de viviendas, dicen los analistas. En Estados Unidos, el año pasado se instalaron alrededor de 62 megavatios de sistemas de almacenamiento en 180 propiedades, y 99% de la energía fue destinada a empresas de servicios públicos y edificios compañías o del gobierno, según GTM Research.

Tesla planea ofrecer un paquete de baterías de 7 kilovatios por hora que puede soportar muchas cargas y descargas diarias. Costará alrededor de US$7.000 dólares, incluyendo instalación y equipos especiales necesarios para conectarse a paneles solares y a la red eléctrica. Musk ha admitido que la batería no tiene mucho sentido económico ahora ya que la electricidad de la red sigue siendo más barata, pero una tendencia hacia precios de la electricidad marcadamente más altos podría darle sentido en el futuro.

Reemplazar generadores tradicionales con paneles solares y baterías es una idea que le resulta atractiva a algunas empresas que quieren ahorrar. Algunos expertos dicen que tomará años para que las baterías de almacenamiento en las casas se vuelvan populares.

A día de hoy hay dos tipos de batería por las que Elon Musk al frente de Tesla y SolarCity (compañía en la que también está presente como miembro del consejo directivo) podría apostar: o por las de Hidrógeno o por las de Ion Litio.

 

 

FUENTE: GIZMODO, IFL Science


Compartir Twittear Compartir