Usan exoesqueletos para hacer que pacientes con parálisis vuelvan a caminar (VIDEO)

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
5 de Febrero de 2016 a las 08:58
Compartir Twittear Compartir
Usan exoesqueletos para hacer que pacientes con parálisis vuelvan a caminar (VIDEO)

Han pasado cinco años desde que un equipo de la Universidad de California, Berkeley, comenzó a desarrollar un exoesqueleto llamado Phoenix, y ahora los investigadores están listos para lanzarlo al mercado para ayudar a que las personas con parálisis puedan volver a caminar.

 

El Phoenix es ligero, modular y relativamente barato, por lo menos si se le compara con otros dispositivos parecidos. Para muchos, este exoesqueleto podría actuar como un reemplazo a las sillas de ruedas, ya que permite a sus usuarios dar pasos pequeños pero estables o incluso participar en un juego de fútbol como muestra el siguiente video.

 

Jugando futbol con Phoenix. Video: US Bionics

 

"Esta máquina ayuda (a los usuarios) con un par de cosas diferentes: la rehabilitación, el ejercicio y la participación en la vida cotidiana", dijo a Fast Company, Steve Sánchez quien también es parapléjico. "Yo no soy el robot, sino que me pongo el robot. Por supuesto, hay otros exoesqueletos por ahí, pero el gran problema con ellos es sus altos precios."

 

Otros dispositivos más caros pueden costar varios cientos de miles de dólares, poniéndolos fuera del presupuesto de la mayoría. El Phoenix, por el contrario, se ha hecho tan ligero y tan barato como sea posible a través de una cuidadosa ingeniería, los investigadores usaron algoritmos para inferir más detalles de un menor número de sensores físicos, por ejemplo. El Phoenix está a la espera de la aprobación regulatoria, pero podría estar disponible con un posible precio de 40 mil en los EE.UU.

 

Okay, eso sigue siendo costoso en comparación con las sillas de ruedas más caras, pero aun así el Phoenix es más barato que las otras opciones  de su tipo y sus costos deberían bajar a medida que se fabriquen en grandes cantidades. Además, la naturaleza modular del traje significa que diferentes partes pueden ser añadidas o eliminadas en función de las necesidades del usuario: Phoenix se inspira en el diseño del cuerpo humano en lugar de los principios de la robótica industrial.

 

Michael McKinley, uno de los ingenieros de robótica que trabajan en el proyecto, dice que los esfuerzos de los voluntarios Steve Sánchez y Daniel Fukuchi han sido de gran valor en el desarrollo del diseño final del traje: "Hemos trabajado juntos, casi como un equipo de dos partes. Nosotros traemos la ciencia y ellos traen la visión de su realidad".

 

El equipo de investigadores ha fundado una empresa paralela llamada SuitX con el fin de vender comercialmente el Phoenix, y también hay planes para desarrollar una versión para niños.

 

Así como el Phoenix, también hay otros prototipos de exoesqueletos y estas innovaciones podrían aportar nuevas innovaciones. El futuro parece prometedor para aquellos que trabajan en robótica con el fin de ayudar a superar las discapacidades humanas. Los trajes de hoy ya son impresionantes y es probable que cada vez sean más avanzados, más naturales y sobretodo, más asequibles.

 

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#robotics #exoesqueleto #phoenix
Compartir Twittear Compartir