Volar con tu propio jetpack y otros medios de transporte de un futuro no muy lejano

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
11 de Enero de 2017 a las 19:04
Compartir Twittear Compartir
Volar con tu propio jetpack y otros medios de transporte de un futuro no muy lejano
Jetpack siendo probado. Foto: Martin Aircraft Company

El paso de la población de áreas rurales a áreas urbanas ha ido en ascenso en las últimas décadas. Esto ha creado problemas en las ciudades que antes no existían, uno de ellos es el transporte. Siendo los problemas más urgentes el tráfico, contaminación, congestión y seguridad vial.

Actualmente, los especialistas están intentando solucionar estas dificultades con innovación tecnología. Unas ya conocidas, otras novedosas y otras que suenan a ciencia ficción.

Dentro de las últimas se encuentran los jetpacks. "Los jetpacks serán parte de las ciudades del futuro", dijo Peter Coker, vicepresidente de innovación de KuangChi Science, el principal accionista chino de Martin Aircraft Company. "Lo veo como el Uber del cielo."

Martin Aircraft Company, con sede en Nueva Zelanda, ya tiene un prototipo que puede volar a 850m a 45km / h durante 28 minutos. Y el Coker dice que los usuarios podrán pedir un jetpack no tripulado a través de una app. Aunque admite que habrá "obstáculos reglamentarios" que superar además de sistemas para "evitar la colisión automática".

Por otro lado, para solucionar el problema de la congestión empresas privadas han ideado sistemas de autos compartidos como ZipCar y UberPool, los que pueden reducir el número de vehículos en las pistas al hacer que más de un usuario utilice el auto en rutas determinadas.

uber.png
Uber en Pittsburgh. Foto: Getty

Sin embargo, también hay medidas impulsadas por los propios gobiernos. En Glasgow, Escocia el gobierno ha gastado 12 millones de dólares en un centro de operaciones que controla 500 cámaras y puede intervenir en más de 800 semáforos en toda la ciudad. Este sistema da prioridad a los autobuses para persuadir a que las personas prefieran al transporte público.  

En Boston, el alcalde ha dedicado todo un departamento a lo que llama nueva mecánica urbana, un laboratorio urbano destinado a mejorar el compromiso entre los ciudadanos y el gobierno. Entre otros proyectos, está buscando cómo hacer que los semáforos sean más inteligentes. Modificaciones en tiempo real al ciclo rojo y verde pueden reducir el tiempo de congestión hasta en un 50% y hacer que la ciudad sea mucho más agradable, dice el profesor Christos Cassandras, un experto en ciudades inteligentes de la Universidad de Boston que ayudó a desarrollar el sistema.

"Todos hemos estado en la situación en la que seguimos quedando atrapados detrás de la luz roja después de la luz roja, así que imagínese si podemos controlar los semáforos o incluso el coche para alertar a los conductores que si aceleran un poco que hará que la luz verde", dice el profesor, que obviamente nunca conoció el tráfico de Lima.

También en Boston se está probando una app llamada Street Bump, la cual utiliza el acelerómetro del iPhone para detectar baches en las carreteras y así avisar al consejo municipal de que calles deben ser reparadas. Sin embargo, que el requisito para usar este servicio sea un iPhone, hace que algunos políticos duden en ponerlo en práctica ya que los barrios pobres podrían ser menos atendidos.

Otras ciudades han ido más lejos con el afán de reducir el tráfico. Por ejemplo Estocolmo, cobra tarifas más altas para viajar en las horas punta en un esfuerzo por aliviar las horas puntas. En Copenhague, la mitad de los residentes de la ciudad llegan y salen del trabajo o de la escuela a través de la bicicleta, ayudando con la meta de la ciudad de convertirse en carbono neutro para 2025.

tesla.png
Tesla es uno de las compañias construyendo autos que se manejan solos. Foto: Tesla

Obviamente, no se podía dejar de mencionar los vehículos autónomos. Tanto los privados como los que está fabricando Google, Tesla, BMW; y los públicos como los que están siendo probados por Uber en Pittsburgh o los buses que IBM planea probar en Washington y las Vegas con la ayuda de su I.A, Watson.

Finalmente, una de las ideas más revolucionarias es el Hyperloop, el cual es una especie de tren suspendido dentro de un tubo. Este sistema de transporte promovido por Elon Musk ofrece viajar a velocidades increíbles pero a costo de no poder disfrutar de la vista que suelen ofrecer los trenes comunes y corrientes.

hyperloop_body.jpg
Hyperloop. Imagen: Internet


FUENTE: BBC


#tesla #uber #jetpack #transporte
Compartir Twittear Compartir