Ahmed Mohamed, un reloj y la creatividad como herramienta para derrotar los prejuicios

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
18 de Septiembre de 2015 a las 00:07
Compartir Twittear Compartir
Ahmed Mohamed, un reloj y la creatividad como herramienta para derrotar los prejuicios

El día de ayer los medios de todo el mundo anunciaban de como un adolescente de 14 años, llamado Ahmed Mohamed, había sido arrestado por llevar a su colegio un reloj hecho por el mismo. Esto ocurrió en Texas, EEUU.

 

ahmed esposado

Los profesores de Ahmed no supieron, o no quisieron, entender que se trataba de un reloj común y corriente; y avisaron a la policía acusándolo de tener una bomba falsa. Cuando la policía llega, aplica el infame “racial profiling”, y arresta al chico. Ahmed es musulmán de origen sudanés.

 

Al día siguiente los medios locales propagaron la noticia, y la imagen de un muchacho con lentes, polo de la NASA y esposado se volvió viral. El tema del racismo se puso inmediatamente en agenda en EEUU, especialmente después de saberse el caso de Taylor Wilson, un adolescente blanco de la misma edad que construyó un reactor nuclear, potencialmente más peligroso que una “probable bomba de relojería”, y que lejos de ser perseguido recibió ayuda del gobierno.

 

Sin embargo en las últimas horas la racionalidad reapareció y las muestras de apoyo crecieron. Primero fueron un grupo de nerds, luego el presidente Barack Obama envió un tuit invitándolo a la Casa Blanca y la candidata Hillary Clinton le alentó a seguir siendo curioso.  

obama tuit

Y es que hay algo que esta historia debe enseñarnos. Los prejuicios y el racismo, originados en nuestra parte más irracional nos detienen como especie, no permiten aflorar nuestro lado más creativo e innovador. La curiosidad, como la de este chico, es la que nos ha llevado al lugar donde estamos. Ni más ni menos que Mark Zuckerberg, lo invitó a visitar Facebook, y como dijo en un post “tener la habilidad y ambición de construir algo bonito, debe ser motivo de aplauso, no de arresto. El futuro le pertenece a la gente como Ahmed”.

fb zuckerberg ahmed

Esta vez la lógica ganó, Ahmed visitará la casa blanca y se cambiará de colegio. Pero sí no nos comportamos como los homínidos superiores que decimos ser ¿cuántos genios se perderán? ¿Cuánta curiosidad, el miedo matará?


Compartir Twittear Compartir