Cambio de tecnología obliga a Intel a despedir trabajadores

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
21 de Abril de 2016 a las 19:34
Compartir Twittear Compartir
Cambio de tecnología obliga a Intel a despedir trabajadores
La empresa fabricante de chips se ha visto en aprietos. Foto: MIT Review

La Ley de Moore, es una ley no física que afirma que la capacidad de procesamiento de un procesador se duplica cada dos años. Dicha ley fue propuesta por primera vez por Gordon E. Moore uno de los cofundadores de Intel. Ahora esta misma empresa está viéndose en problemas por la Ley de Moore.

Según se supo, Intel está recortando 12 mil trabajadores alrededor del mundo, ya que se enfrenta a las consecuencias financieras de subestimar un profundo cambio en la computación de computadoras de escritorio a dispositivos móviles.

Y pueda que haya más problemas. La velocidad con la que Intel hace avances tecnológicos parece estar disminuyendo de repente, además de otras tendencias que asoman, incluyendo la inteligencia artificial y la realidad virtual, parece que van a beneficiar a un tipo diferente de arquitectura de computadora.

Los recortes son una señal de que Intel calculó mal la velocidad con la que la gente abandonaría las computadoras de escritorio por los teléfonos inteligentes y las tablets, y falló en posicionar su línea de productos en esa revolución. A comienzos de año la compañía de investigación Gartner informó que las ventas de PC cayeron un 10.6% en el cuarto trimestre del año pasado.

Quizás Intel es también culpable de centrarse demasiado en intentar demasiado que los chips de computadora sean más potentes, cuando la energía-eficiencia es también importante en los dispositivos móviles. Intel posee una línea de procesadores para móviles, pero la mayoría de estos se basan en una arquitectura patentada por su rival, una compañía británica llamada ARM. La compañía ahora se acaba de encontrar con que la ley de Moore, se está desacelerando.

Y a pesar de que Intel dice que volverá a centrar su atención en la nube y los dispositivos para la Internet de las Cosas (IoT), corre el riesgo de perderse varias oportunidades. La inteligencia artificial y la realidad virtual ya se están alimentando la demanda de un tipo completamente diferente de chip.

La semana pasada, Nvidia organizó una conferencia en San José, California. Esta compañía de chips fabrica unidades de procesamiento gráfico, o GPU. Este tipo de chip es especialmente bueno para los cálculos paralelos que las empresas están aprovechando para llevar a cabo el aprendizaje profundo (inteligencia artificial); y que por supuesto están orientados a la prestación de los entornos altamente realistas en 3-D necesarios para la realidad virtual. De hecho, el evento de Nvidia estaba lleno de demostraciones con vehículos autónomos, sistemas de aprendizaje profundo y de realidad virtual.

Así que más que despedir trabajadores, Intel podría comenzar a pensar como alimentar las necesidades de la industria de la IA y RV si no quiere perderse el próximo gran cambio en la forma en que usamos los ordenadores.

 

FUENTES: MIT REVIEW, FORTUNE


#ley de moore #intel
Compartir Twittear Compartir