China plantea un sistema de crédito universal basado en big data de la opinión de sus ciudadanos

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
7 de Octubre de 2015 a las 11:17
Compartir Twittear Compartir
China plantea un sistema de crédito universal basado en big data de la opinión de sus ciudadanos

A comienzos de este año Sesame Credit China lanzó un sistema de evaluación de crédito que está recolectando mucho más data de lo usual en los países occidentales. La puntuación va desde los 350 a 950 puntos y se puede tener un registro a través de una app que ofrece Alibaba. El record está conectado con la cédula de identificación.

 

Sin embargo, a diferencia de la forma como se lleva en occidente, en donde el historial crediticio se basa en función al patrimonio, ingresos, puntualidad de pago, etc; en China el historial crediticio estará ligado, además de todos esos factores, a la opinión política: Si la persona postea un comentario político negativo o incómodo al gobierno, la puntuación baja.


No solo eso, debido a que la data está enlazada con las redes sociales chinas, y estás a su vez con el gobierno, este puede saber quiénes son tus amigos; y si uno de ellos hace un comentario político incómodo, tu puntación baja también. No hay que ser muy adivinos para saber cómo va a terminar eso.

 

Otro aspecto que se tomará en cuenta para el crédito será los hábitos de compra. Si alguien compra ropa para bebes, ropa para hacer deporte o productos que el gobierno considere “positivos” los puntos suben, si se compran videojuegos o comida chatarra, los puntos bajan.

 

Un sistema así en occidente generaría una ola de indignación y protestas, en China sin embargo, no. Al contrario, las personas están alardeando sus puntajes altos en Weibo, el twitter chino. No estamos seguros que ocurra lo mismo en el futuro cuando en 5 años la medida cobre tintes Orwellianos y sea obligatorio para todos los ciudadanos


Compartir Twittear Compartir