CIENCIACTIVA cumple 3 años apoyando el desarrollo de la ciencia tecnología e innovación en el Perú

Internet, TICs y Startups

Por Victor Roman
29 de Septiembre de 2016 a las 14:35
Compartir Twittear Compartir
CIENCIACTIVA cumple 3 años apoyando el desarrollo de la ciencia tecnología e innovación en el Perú
CIENCIACTIVA del CONCYTEC cumple 3 años. Imagen: Facebook

CIENCIACTIVA, el fondo público que ofrece becas y oportunidades de cofinanciamiento para promover el desarrollo de actividades en ciencia y tecnología en el Perú, acaba de cumplir 3 años este 27 de setiembre alcanzando metas nunca antes vistas hasta la fecha.

“En estos 3 años ha otorgado más 1500 subvenciones con un monto de aproximadamente 300 millones de soles beneficiando principalmente a investigadores y estudiantes de maestría y doctorado”, dijo el Dr. Hugo Wiener, Director Ejecutivo de CIENCIACTIVA, en la ceremonia de aniversario en su local de Miraflores.

La creación CIENCIACTIVA como marca institucional del FONDECYT se ha realizado hace poco con el fin de tener un mayor impacto en la población explica el Dr. Wiener a Sophimania. “Se elige el nombre de CIENCIACTIVA con el objetivo de reflejar su rol de activador de los investigadores y la investigación en la búsqueda de soluciones efectivas a problemas. Asimismo, busca transmitir las características más resaltantes de la ciencia: rigurosidad, versatilidad, evolución y transformación constante”, explica.

hugo_wiener.jpg
Dr. Hugo Wiener, Director Ejecutivo de CIENCIACTIVA. Foto: CONCYTEC

CIENCIACTIVA trabaja en base a 6 modalidades de apoyo: Becas para postgrados científicos en el exterior y en las principales universidades del Perú; Movilizaciones a eventos científicos y estancias cortas; Innovación y Transferencia Tecnológica; Investigación Científica básica y aplicada; Organización de Eventos y fortalecimiento de Publicaciones científicas; y Estímulos y reconocimiento al mérito.

“Estas modalidades se desagregan en diversas convocatorias que representan más de 30 esquemas de financiamiento concursables al año y que están dirigidas a personas naturales y jurídicas, instituciones públicas y privadas”, añade el Dr. Wiener.

De esta manera diversas instituciones educativas de nivel superior, públicas o privadas, así como empresas, personas naturales y organizaciones orientadas a las CTI pueden postular a las convocatorias. Lo único que necesitan hacer es ingresar al sitio web de CIENCIACTIVA, encontrar la oportunidad que más se ajusta a la necesidad del postulante y seguir las bases.

Además, CIENCIACTIVA ha firmado importantes convenios, a través de CONCYTEC, con instituciones como Singularity University, la Embajada Británica, la Embajada de Estados Unidos, L’Oreal, UNESCO, Universidades de Francia, Universidades de Corea del Sur, entre otras. Lo cual asegura un excelente nivel para el beneficiado.

Todas estas decisiones han rendido sus frutos porque hasta la fecha CIENCIACTIVA ha adjudicado 1,600 subvenciones. Donde destacan las convocatorias de Movilizaciones Nacionales e Internacionales con 677 subvencionados y los Proyectos de Investigación Básica - Aplicada y de Áreas Prioritarias con 335 subvenciones.

Dentro estos casos se encuentran los proyectos: Mamás del Río a cargo de Dra. Magaly Blas que con un equipo de investigadores, colaboradores, un barco y una app proporcionan ayuda  médica a mujeres en estado de gestación y madres que recién han dado a luz; el proyecto de la bióloga Susana Schuler que clona plantas de café para hacerlas resistentes a la plaga de la Roya.

mamas_rio_app.png
Programa Mamás del Río. Foto: CIENCIACTIVA

Sin embargo, aunque los resultados son prometedores, aún estamos lejos de los niveles alcanzados por los países desarrollados o de nuestros vecinos latinoamericanos. “El Perú tiene 2 mil investigadores y necesita 17 mil” dijo durante la ceremonia, la Presidenta del CONCYTEC, la Dra. Gisella Orjeda.

Afortunadamente, el trabajo realizado por estas dos organizados asegura que esa meta no se vea tan lejos. Para el 2016 CIENCIACTIVA ha firmado un convenio con la Universidad San Agustín de Arequipa – UNSA que asegura el uso de 32,7 millones de soles provenientes del canon de la región. Un esfuerzo sin precedentes en el país. “El modelo CIENCIACTIVA en la UNSA puede ser replicado en otras universidades del país que tienen fondos disponibles pero que requieren de apoyo para hacer emerger sus potencialidades” finaliza el Dr. Wiener.

 


#cienciactiva #concytec #unsa
Compartir Twittear Compartir