Científica desarrolla li-fi infrarrojo 100 veces más rápido que el mejor wi-fi

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
22 de Marzo de 2017 a las 17:05
Compartir Twittear Compartir
Científica desarrolla li-fi infrarrojo 100 veces más rápido que el mejor wi-fi
El li-fi infrarrojo tiene la capacidad de ser mucho más rápido que el wi-fi normal. Imagen: Internet

El sistema li-fi (wi-fi a través de la luz) fue inventado en 2011, basado en la idea de transmitir datos a través del parpadeo imperceptible de la luz LED; una especie de código morse tan rápido que resulta invisible para el ojo humano. Este sistema puede ser 100 veces más rápido que el wi-fi.

La mayoría de los sistemas li-fi se basan en la transmisión de datos a través de bombillas LED, lo cual limita las aplicaciones prácticas de la tecnología. Pero los investigadores han encontrado un nuevo tipo de li-fi que usa luz infrarroja, y según se informa ya han logrado la cifra de transmisión de 40 gigabits por segundo (gbps) en sus primeras pruebas.

La estudiante de doctorado Joanne Oh de la Universidad de Tecnología de Eindhoven en los Países Bajos ha tomado el concepto de li-fi y ha creado un nuevo tipo de sistema basado en luz infrarroja, en vez de LED. Los resultados han sido publicados en Journal of Lightwave Technology IEEE Explore.

Esta no es una idea nueva, pero la mayoría de los otros sistemas experimentales utilizan espejos móviles intensivos en energía para transmitir luz infrarroja, por lo que no han sido muy prometedores para la comercialización.

En vez de eso, el sistema de Oh utiliza antenas pasivas para enviar los datos, sin partes móviles. "Este nuevo concepto no sólo superará las actuales velocidades WiFi y proporcionará conexiones sin interferencias, no hay partes móviles, lo que hace que los requisitos de energía sean mucho más bajos", dijo Rob Lefebvre para Engadget.

Según un anuncio hecho por la Universidad de Eindhoven esta semana, las primeras pruebas ya han alcanzado una velocidad de descarga de 42,8 gbps a una distancia de 2.5 metros utilizando el sistema. En comparación, la velocidad de conexión promedio para la mayoría de las personas en los Países Bajos es de alrededor de 17,6 mbps (2 mil veces más lento), y los mejores sistemas wi-fi disponibles tienen un máximo de 300 mbps (alrededor de 100 veces más lento).

El equipo espera que el experimento que ha alcanzado estas velocidades sea publicado pronto en una revista revisada por pares, por lo que, al menos por ahora, debemos permanecer escépticos.

Lo que sí se sabe es que el sistema funciona transmitiendo datos inalámbricos a través de unas pocas "antenas de luz" centrales montadas en el techo, la cuales direccionan rayos de luz infrarroja suministrados por una fibra óptica usando rejillas. Estas irradian rayos de luz en diferentes direcciones dependiendo de sus longitudes de onda y ángulos, lo que significa que no requieren energía o mantenimiento.

Cada dispositivo obtiene su propio rayo de luz en una longitud de onda ligeramente diferente, por lo que la conexión no se volvería lenta en caso tenga más dispositivos conectados al mismo tiempo. La luz infrarroja utilizada por los sistemas es superior a 1500 nanómetros, lo que la sitúa en una gama de frecuencias de alrededor de 200 terahertz.

En comparación, el wi-fi utiliza ondas de radio con una frecuencia de 2,5 o 5 gigahertz, que tienen mucha más interferencia. Y porque las longitudes de onda de la luz infrarroja que se utiliza para transmitir datos no pueden ser detectados por las células de nuestra retina, que son invisibles a nuestros ojos.

Sin embargo, la mala noticia es que la tecnología demorará en llegar a los usuarios. El jefe del grupo, Ton Koonen, dijo en un comunicado de prensa que la tecnología demorará al menos unos cinco años en ser comercializada, "los primeros dispositivos que se conectarán a este nuevo tipo de red inalámbrica serán aquellos que consumen mucha data como video, laptops o tablets".

 

FUENTES: ENGADGET, SCIENCE ALERT


#wifi #lifi #infrarrojo
Compartir Twittear Compartir