Científicos combaten delincuencia con tecnología de realidad aumentada

Internet, TICs y Startups

Por Claudia Cisneros Méndez
9 de Diciembre de 2015 a las 22:56
Compartir Twittear Compartir
Científicos combaten delincuencia con tecnología de realidad aumentada

Sistema la información de placas, requisitorias y alertas en tiempo real. Foto: El Comercio.

  

•             Información de placas, requisitorias y alertas en tiempo real.

•             Aplicación estará disponible también en celulares.

 

Cada cinco minutos hay una víctima de la delincuencia en el Perú, según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (MP). Esa es una de las razones por la que cada vez más distritos instalan cámaras de video vigilancia ciudadanas.

En este escenario, numerosas cámaras (estáticas y/o móviles) deben ser monitoreadas, durante 24 horas, los 7 días de la semana. Este monitoreo se realiza de forma no sistematizada por seres humanos que analizan el video visualmente para detectar robos, actividades sospechosas, autos buscados, entre otros. Este análisis visual, depende de las capacidades humanas, pero también está sujeto al cansancio propio de la actividad, razón por la que es muy probable que se pasen por alto muchos delitos.

Justamente debido a ello, un grupo de científicos peruanos tiene la solución integral para este problema y acaba de ganar un importante financiamiento de Cienciactiva para desarrollarla.

“Nuestro equipo se propone el desarrollo de software de realidad aumentada para la detección de escenas de violencia. Esto ayudará al monitoreo de personas en grandes áreas, al análisis de placas en tiempo real así como al registro de papeletas, órdenes de captura y alertas de acciones violentas o anómalas a través del mecanismo de realidad aumentada colocada sobre el propio video, en el mismo momento que suceden estas acciones”, explica el Dr. Alex Cuadros Vargas, líder de la investigación.

 

realidad_2.jpg

Reconocimiento de facial, identificación de placas vehiculares, multas y más en tiempo real. Imagen: Cienciactiva.

 

Esto significa, por ejemplo, que al reconocer dentro de una escena determinada una placa vehicular, se podrá observar en el mismo momento que se está monitoreando el video, información sobre el número de multas que tiene el auto, antecedentes y demás.

“De la misma forma, al reconocer un rostro en una escena, salta sobre el video información adicional sobre la persona detectada, como por ejemplo, nombre, edad, DNI, si está siendo requerido por la justicia, entre otros datos”, señala el Dr. Cuadros.

Pero no solo eso, el software planteado también detecta invariablemente escenas de violencia como asaltos, peleas o comportamientos anómalos.  La detección de estas acciones originan de inmediato alertas. La ventaja es que se analiza el video y la información que arroja mientras se lleva a cabo la ocurrencia, es decir, en tiempo real.

 


realidaad_3.jpg

El desarrollo incluye una aplicación disponible también en celulares. Foto: LosTiempos.

  

“Este proyecto permite que estas aplicaciones no solo estén disponibles en computadoras personales o de escritorio, sino también en dispositivos móviles. En consecuencia, la propuesta puede ser incorporada a un sistema de monitoreo de puntos de vigilancia tanto estáticos como móviles”, afirma el Dr. Cuadros.

De este desarrollo, como se señala, se desprenden varias herramientas útiles: una herramienta de realidad aumentada para la detección de placas de vehículos en tiempo real; otra para la detección, seguimiento y reconocimiento de rostros en sistemas de video; así como una herramienta que auxilie en la detección y generación de información relacionada a acciones de violencia registradas por las cámaras de vigilancia.

El impacto social de este proyecto es muy importante porque permite brindar ambientes más seguros para la circulación de personas y vehículos. Tiene también un gran potencial comercial, si se toma en cuenta la demanda de un sistema de este tipo en una coyuntura en la que la inseguridad desborda una buena parte de las ciudades del país y el mundo.

Así es como en el Perú hacemos Ciencia e innovación para el desarrollo.

 

Datos de la Investigación

Investigador principal: Dr. Alex Cuadros Vargas

Equipo: Dr. Guillermo Camara Chávez; Dr. Juan Carlos Gutiérrez; Mg. Erick Gómez

Tipo: Programa CTI en TICs / Aplicaciones TIC

Institución ejecutora: Universidad Católica San Pablo

Financiamiento: s/.315,000.00 (UCSP); s/.180, 000 (UNSA); s/. 750,000.00 (CIENCIACTIVA).

Duración: 36 meses (inicio: 01.07.2014).

Localización del proyecto: Arequipa y Cercado de Lima.

Monitor del proyecto: Mag. Cynthia Zavalla Puccio

Título del proyecto: “Realidad aumentada para fines de Tránsito de Vehículos y Seguridad Ciudadana”.

Más información en [email protected]

 

 Claudia Cisneros para Cienciactiva


#seguridad #cienciactiva #claudia #cisneros #ministerio #camara
Compartir Twittear Compartir