Científicos logran transmitir electricidad a través de señal WiFi

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
20 de Noviembre de 2015 a las 11:14
Compartir Twittear Compartir
Científicos logran transmitir electricidad a través de señal WiFi

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un nuevo sistema llamado PoWiFi (Poder a través del WiFi), que permite alimentar a dispositivos que estén dentro del rango de ondas de una señal de WiFi.

 

El sistema será presentado en un documento final el próximo mes en la conferencia  de la Asociación para la Maquinaria de Computación CoNEXT 2015 en Alemania.

 

"Por primera vez hemos demostrado que se puede utilizar dispositivos Wi-Fi para alimentar sensores de cámaras y otros dispositivos", dijo Vamsi Talla, un ingeniero eléctrico y autor principal del estudio. "También hicimos un sistema que puede coexistir como un router de WiFi y fuente de energía, sin degradar la calidad de la señal WiFi mientras alimenta los demás dispositivos."

 

Si bien la idea de que haya electricidad fluyendo a través del aire puede parecer alarmante, las cantidades mínimas de corriente generadas por PoWiFi, no son motivo de preocupación. La cantidad mínima de energía está destinada a alimentar sensores de baja potencia en pequeños dispositivos como cámaras y rastreadores de fitness, pero no para smartphones o aparatos más grandes que requieren más y más potencia.

 

En el desarrollo de PoWiFi, los investigadores encontraron que el pico de energía contenida en las señales de Wi-Fi era suficiente para cargar o ejecutar aparatos de baja potencia, pero debido a la forma en que las señales sólo eran enviadas de forma intermitente, inevitablemente se producían fugas de energía.

 

Mediante la optimización de un router para que pueda enviar paquetes de energía adicionales en los canales Wi-Fi que no estaban siendo usados, además de la integración de sensores en dispositivos de baja potencia, el equipo fue capaz de fortalecer la señal y hacerla suficientemente consistente para suministrar electricidad de manera efectiva.

 

En las pruebas, los investigadores demostraron que PoWiFi distribuye energía suficiente para hacer funcionar de forma inalámbrica una cámara VGA de baja potencia a más de 5 metros. También puede recargar la batería de un rastreador fitness hasta un 41% en 2 horas y media.

 

Además, aparte de medir la potencia de PoWiFi, los investigadores evaluaron si este afectaba la señal usual de internet y no encontraron disminución alguna a la hora de cargar páginas o descargar contenido.

 

Aunque las cantidades relativamente bajas de potencia suministrada por PoWiFi no se pueden comparar con un cable de alimentación estándar, mejoras futuras en la tecnología podrían tener un impacto muy importante en los consumidores.

 

 

FUENTE: SCIENCEALERT


Compartir Twittear Compartir