Cuba: Aprueban primera zona con wi-fi libre

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
16 de Marzo de 2015 a las 12:28
Compartir Twittear Compartir
Cuba: Aprueban primera zona con wi-fi libre

La Agencia estatal de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha concedido la aprobación para el artista Kcho de abrir la primera zona de internet libre público en el país. Kcho, quien tiene estrechos vínculos con el gobierno cubano, está operando esta zona con su propia conexión a Internet aprobada por el gobierno, y paga aproximadamente $ 900 dólares por mes para ejecutarlo. Se trata de un centro cultural.

El escultor Kcho es quizás el único artista del gobierno a quien se le permitiría ejecutar un servicio de wi-fi de acceso público. La última vez que Fidel Castro fue visto en público fue en una exposición de este artista contemporáneo. Kcho dijo que decidió ofrecer conexión gratuita con el fin de alentar a los cubanos a familiarizarse con el internet.

Muchos analistas en Cuba ven esto como un avance importante, pero  este movimiento está todavía lejos de estar al alcance de todos los cubanos. Hay una serie de áreas de La Habana donde los usuarios informales han encontrado maneras de acceder a las conexiones wi-fi de negocios, así como una serie de redes wi-fi ilegales que operan en algunos barrios.

 

 

cuba 2

Foto: BBC

 

 

Mientras que en conjunto pueden ser vistos como ejemplos de una mayor tolerancia hacia la conectividad a Internet por las autoridades, el siguiente paso (la reducción de los costes y el aumento de la disponibilidad de conexiones en casas particulares) aún no se ha anunciado.

Gracias a esto, el gobierno cubano ha expresado un vivo deseo de actualizar su infraestructura de telecomunicaciones que están en mal estado o no existen. Aunque la conectividad de Cuba fue ampliada en gran medida con la realización de un cableado submarino entre la isla y Venezuela en enero de 2013, el país aún tiene una de las tasas más bajas de conectividad a Internet en el mundo.

El 15 de enero, los EE.UU. anunciaron nuevas normas que facilitarían las comunicaciones entre ambos países, dejando atrás el embargo comercial que comenzó en 1962. Una parte clave de esa decisión de la administración de Obama fue un deseo expreso de ayudar a impulsar las telecomunicaciones en la isla.

La semana pasada, Etecsa dijo que había establecido una conexión telefónica directa entre los EE.UU. y Cuba por primera vez en 15 años, ya que las relaciones entre ambos países continúan descongelándose.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir