Cuba: El internet ilegal está creciendo

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
28 de Enero de 2015 a las 11:58
Compartir Twittear Compartir
Cuba: El internet ilegal está creciendo

En la vieja Habana queda un solo café Internet, donde la hora cuesta casi un cuarto del salario de lo que cualquier cubano gana en un mes.  Pero gracias a herramientas para redes, unos jóvenes cubanos han tomado la conectividad en sus propias manos.

Desde el año 2001, una pequeña comunidad de cubanos con conocimientos técnicos de computación han estado construyendo una especie de red que cubre una gran parte de la Habana. 

Totalmente independiente esta red se aprovecha de antenas Wi-Fi escondidas y cables de red en techos que conectan a más de 9,000 computadoras en diferentes barrios de la capital cubana. Al resultado le han llamado Snet o streetnet y permite que la gente comparta noticias, archivos y hasta que jueguen entre ellos World of Warcraft. Pero hay reglas.

 

 

snet 2

Foto: GIZMODO

 

 

“No somos anónimos porque el gobierno tiene que saber que este tipo de red existe. Tienen que proteger el país y saben que 9,000 usuarios pueden ser usados para cualquier propósito”, dice Rafael Antonio Broche Moreno, un ingeniero eléctrico de 22 años que ayudó a construir Snet. “No nos metemos con nadie, solo queremos compartir ideas y jugar en línea. No influimos en el gobierno y ellos nos dejan continuar.”

Explica también que tienen una estricta política de cero pornografía. Discutir de política o incluir links de fuentes externas a Snet tambien es castigado con un bloqueo de la red. A pesar de eso, la arquitectura de Snet es completamente ilegal, en parte a todo el equipamiento Wi-Fi no regulado que se usó para construirse, así que es necesario regular a los usuarios para mantenerlos online.

 

 

FUENTE: GIZMODO


Compartir Twittear Compartir