DARPA: Desarrollan tecnología para hacer que las computadoras se comuniquen como humanos

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
27 de Febrero de 2015 a las 15:03
Compartir Twittear Compartir
DARPA: Desarrollan tecnología para hacer que las computadoras se comuniquen como humanos

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de Estados Unidos, está trabajando en un programa, Communicating with Computers (CwC), que aspira a desarrollar una tecnología capaz de convertir las computadoras en buenos comunicadores. Sí, casi como personas.

 

Como explica DARPA en un comunicado, la comunicación entre huamnos implica varios procesos coordinados. La persona que habla va convirtiendo ideas en palabras, mientras que el oyente extrae ideas de las palabras. Además, ambos se apoyan en el contexto para encontrar semejanzas en los mensaes y extraer los significados. Esto constituye todo un reto para las máquinas. "La comunicación resulta algo tan natural para nosotros que no nos damos cuenta del trabajo mental que requiere", asegura Paul Cohen, director del programa.

 

Este programa intenta que las máquinas logren aprovechar los mecanismos propios de la comunicación no verbal entre humanos, de forma que no actúe como un simple receptor de instrucciones sino como un colaborador. El programa se centrará en desarrollar una tecnología que permita dar forma a ideas complejas a partir de las palabras y el contexto en el que se da la conversación.

 

¿Cómo lo harán? El software dispondrá de una biblioteca de ideas elementales, algoritmos para el montaje de ideas complejas a partir de las elementales dadas, y otros algoritmos para averiguar qué hacer y decir durante la comunicación.

 

 

cwc 2

Foto: Live Science

 

 

Para determinar si el programa ha logrado su objetivo se pondrá a prueba con 3 situaciones diferentes:

 

Primero, hombre y máquina tendrán que coordinarse para construir estructuras con bloques de juguete. Cada uno recibirá una misión, por lo que necesitarán comunicarse para la consecución del trabajo.

 

Luego, se realizará un trabajo relacionado con la Biocuración. Los biocuradores humanos analizan, interpretan e integran información relevante para la biología dentro de una base de datos que permite añadir valor, interconectando literatura científica y grandes conjuntos de datos dentro de un mismo contexto. En este caso trabajarían con ordenadores, lo que aceleraría la tarea.

 

El último caso explorará el proceso por el cual hombre y máquina pueden colaborar en la fase creativa de un proyecto. La tarea implica colaboración contando historias, en la cual deberán turnarse aportando frases hasta crear un relato corto.

 

Para Cohen, "aunque para el hombre pueda parecer un juego, supone un tremendo desafío para las máquinas". Para lograrlo, la computadora debe llevar un registro de las ideas que se van incluyendo en la historia, generar las suyas propias de forma que el relato siga teniendo sentido, y expresar esas ideas en forma de palabras.

 

 

Posibles aplicaciones

 

Este programa se podría aplicar a la construcción de modelos informáticos sobre los complejos procesos moleculares que causan que una célula se vuelva y siga siendo cancerosa. Las computadoras están empezando a hacer esto ya con otro programa de DARPA, Big Mechanism, pero este no implica el trabajo con humanos, lo cual es una desventaja respecto a CwC. 

 

 

cwc 3

Foto: GIZMAG

 

 

El trabajo con humanos supone una ventaja, ya que, si bien no leemos tan rápido como las máquina, tenemos un mejor juicio de la credibilidad biológica de los modelos propuestos, mientras que las computadoras generan muchas soluciones en base a temas más prácticos. 

 

Para la recolección de información, la máquina está más capacitada para captar datos y almacenarlos, mientras el hombre es mejor desarrollando narrativas interpretativas de cada información, por lo que se facilitaría y mejoraría el trabajo de ambos si pudieran comunicarse mejor.

 

"Dado que hombre y máquina tienen habilidades diferentes, la colaboración entre ambos puede ser muy productiva”, resume Cohen. Sin embargo, lamenta que las computadoras sigan siendo solo una herramienta que se activa con un par de clics o palabras clave, en gran parte por la barrera del idioma. Precisamente el objetivo de CwC es superar esa barrera y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías para la resolución problemas.

 

Igualmente permitiría avanzar en campos como la robótica y los sistemas semiautónomos. Esta aplicación solo supone ventajas para el desarrollo de nuevas tecnologías al ayuda del ser humano. 

 

 

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir