Deep Web: El lado oculto de la Web ¿Sabías que es 2000 veces más vasta que Internet?

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
22 de Abril de 2014 a las 17:30
Compartir Twittear Compartir
Deep Web: El lado oculto de la Web ¿Sabías que es 2000 veces más vasta que Internet?

La 'Deep Web' es conocida como la "Internet profunda o invisible". Contiene aquellas páginas que no vemos a simple vista, pero que están ahí, indexadas y que pueden ser peligrosas. Se estima que la Internet Profunda es 500 veces mayor que la Internet Superficial, siendo el 95% de esta información públicamente accesible

Se trata de contenido en Internet que no forma parte de la superficie, es decir, sitios que no son indexados por los motores de búsqueda como Google y no aparecen en las primeras páginas cuando se busca una palabra.

En el año 2000 se estimaba4 que el tamaño de la Internet profunda era de 7500 Terabytes de datos en unos 550 000 millones de documentos.5 Para comparar se estima que en aquella época la Internet superficial ocupaba 167 Terabytes y el contenido de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tenía unos 3000 Terabytes que no eran accesibles por los motores de búsqueda.

La Internet profunda tiene el mayor crecimiento de nueva información en Internet, más de la mitad del contenido de este reside en bases de datos.

La calidad del contenido de la Internet profunda es considerada por lo menos 1000 o 2000 veces mayor que la del Web superficial y el 95% de la información de la web profunda es información totalmente pública, libre de suscripciones y tarifas.6

 


EN ESTE VIDEO SE PUEDE ENCONTRAR UN PEQUEÑO TUTORIAL DE LO QUE PODRÍAS VER AL ENTRAR EN EL INTERNET PROFUNDO.

 

Estimaciones basadas en la extrapolación de un estudio de la Universidad de California en Berkeley especula que actualmente la Internet profunda debe tener unos 91 000 Terabytes

Parte de la 'Deep Web' la componen las páginas que aparentemente son ilegales. Estas son utilizadas con el objetivo de facilitar el acceso anónimo a páginas que abarcan diferentes temas como: abusos, venta de estupefacientes, foros de delincuentes y otros contenidos ilegales.

A decir verdad, la Internet Profunda es un mercado de datos de todo tipo, en los que se pueden encontrar bibliotecas con millones de libros, hemerotecas, portales de noticias de disidentes que buscan en el anonimato una salida a la represión de gobiernos, datos financieros, bases de datos con información clasificada (tipo Wikileaks), foros, directorios con correos electrónicos de personas en la web, sitios con contenido audiovisual para descargar, redes privadas de compañías, entre muchas otras cosas más.

Este es el lado de la Internet Profunda del que se podría obtener información de interés para algunos, a pesar de que no marche del todo en la legalidad, aunque hay que resaltar que en la misma 'superficie' o sitios normales e indexados, la piratería abunda y es bien conocida por todos al momento de descargar contenidos.
Pero hay una parte de la Internet Profunda que se mueve en la ilegalidad, y que por el simple hecho de bajar materiales de allí, cualquiera podría afrontar duras sanciones por parte de las autoridades.

En ese lado negativo se pueden encontrar sitios de pornografía infantil, venta de drogas, armas y objetos robados, hackers, e incluso asesinos a sueldo. La mayoría de estos servicios son para ciudadanos de Estados Unidos y Europa, aunque su popularidad se va extendiendo poco a poco a otros lugares del mundo, tal y como sucedió alguna vez con la Internet.

 

internet2

ESTA IMAGEN MUESTRA LOS DISTINTOS NIVELES QUE CONTIENE EL INTERNET. COMO SI FUERAN CIRCULOS DANTIANOS, A MEDIDA QUE NOS ADENTRAMOS EN LAS PROFUNDIDADES DE LA RED, ES MÁS DIFICIL DE ACCEDER A CADA CATEGORÍA

 

La principal causa de la existencia de la Internet profunda es la imposibilidad de los motores de búsqueda de encontrar o indexar gran parte de la información existente en Internet.

¿Por qué los buscadores son incapaces de indexar la Internet profunda?
• Páginas y sitios web protegidos con contraseña.
• Documentos en formatos no indexables.
• Enciclopedias, diccionarios, revistas en las que para acceder a la información hay que interrogar a la base de datos, como por ejemplo la base de datos de la RAE

En la web profunda solo se puede ingresar con programas específicos. El más conocido es TOR BROWSER, que esconde tu IP.

 

ADVERTENCIA: BAJO SU PROPIO RIESGO ¿CÓMO INGRESAR A LA INTERNET PROFUNDA?

Paso Uno: Descargue TOR

El primer paso para acceder a la red clandestina de TOR es descargar el software TOR. Para hacer esto usted debe descargar FireFox (ya que TOR es una Extensión de Firefox). Si no lo tiene ya instalado en su computador (clic aquí para descargar Firefox si no lo tiene). Tenga en cuenta que el software TOR es perfectamente legal de poseer y usar, y al igual que cualquier otra cosa, es solo para lo que decida utilizarlo lo que hace que sea ilegal.


Paso Dos: Tome Precauciones

El número de medidas de seguridad que debe tomar depende de lo que planea hacer en la Internet profunda. Si usted planea una actividad ilegal o simplemente visitar sitios de internet con contenidos ilegales sería prudente tomar todas las precauciones de seguridad posibles. Es recomendable que navegue desde una Mac (computadora de la marca Apple) pues es muy poco probable que su equipo se infecte de virus, sin embargo, aún puede ponerse en peligro si es descuidado. Más importante que su equipo, es su privacidad: No querrá que la ley o que delincuentes peligrosos obtengan su ubicación. Entonces, para maximizar su anonimato al navegar por la internet profunda usando TOR usted debe:


*Asegurarse de que todas las actualizaciones de software para la Mac sean descargadas e instaladas.

*No descargar NADA en el de Internet profundo, incluyendo los archivos aparentemente inofensivos tales como PDFs.

*Entre en las preferencias del sistema de Mac y asegúrese de que su firewall esté activado.

*Utilice una VPN registrada para usar un nombre falso y un método de pago no rastreable (como tarjetas de débito prepagadas). A propósito, si usted está en busca de un buen servicio VPN, HideMyAss es uno bueno.

 

internet4

TENGA CUIADO CON LOS SITIOS QUE VISITA, PUES MUCHOS DE ESTOS CONTIENEN INFORMACIÓN ILEGAL. SIGA LAS INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA QUE USTED O SU COMPUTADORA NO TERMINEN VULNERADOS POR CIBERDELINCUENTES.

 

*Desactive Javascript y las cookies en el navegador TOR para hacer el navegador más seguro.

*Coloque cinta adhesiva en su cámara de Internet de Mac para que no pueda ser utilizada por los hackers para espiarle.

*Cierre todas las demás aplicaciones que utilizan Internet (otros navegadores de Internet, aplicaciones de correo, etc.) mientras navega con TOR.

 

Paso Tres: Navegue en sitios de internet en el Internet profundo.

Usted está ahora relativamente seguro para navegar en cualquier sitio del Internet profundo que desee. Como sea, a diferencia del internet de la superficie, que está convenientemente indexado por Google para que podamos acceder a él, la gran mayoría de los sitios del Internet profundo no están indexados por cualquier tipo de motor de búsqueda o directorio. Esto hace que la mayoría de los sitios en el internet profundo sean muy difíciles de acceder. Así que aquí hay algunos sitios con los que usted puede comenzar. Simplemente, copie y pegue la URL en negrita en la barra de direcciones del navegador TOR y pulse ente, como lo haría con un navegador normal:

- El Wiki Escondido - Posiblemente el más famoso sitio de Internet profundo, el Wiki Escondido es un gran lugar para comenzar para los principiantes en el profundo Internet, ya que contiene muchos enlaces a otros sitios: http://kpvz7ki2v5agwt35.onion/wiki/index.php/Main_Page

- El Café al Final del Internet - Este sitio de Internet profundo es un foro simple que le permite hablar con otras personas en el Internet profundo. Contiene sobre todo novatos, por lo que es un buen lugar para comenzar a hablar con la gente: http://4eiruntyxxbgfv7o.onion/snapbbs/237d0738/threadlist.php?PHPSESSID=fkprdubkiig7gbv3pp8uen39q3 

 

internet3

EVITE MALAS EXPERIENCIAS A SUS HIJOS A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN PARENTAL.

 

UN CONSEJO PARA LOS PADRES DE JOVENES CIBERNAUTAS

Si no quiere encontrarse con algunas de estas páginas durante su navegación por el Internet profundo o quiere mantener a su familia alejada de ellas, acá le damos algunos tips para que ponga en práctica y con esto evite llegar a estos sitios web ilegales:

1. Es bueno que le pregunte a sus hijos cuáles son las páginas que han visitados y qué han visto de raro en aquellas.

2. Enséñeles que no es aconsejable hacer clic en banners que tengan mensajes sospechosos como: 'Haz clic aquí y te llevaremos a otro mundo' o 'Haciendo clic aquí podrá ganarse millones de premios'.

3. Compre algún software o antivirus que permita tener control parental y con esto bloquear páginas web que no estén hechas para menores de edad.


FUENTE: SCIENTIFIC AMERICAN 

 


Compartir Twittear Compartir