Deepmind: La compañía de Inteligencia Artificial que acaba de comprar Google ¿Para qué?

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
3 de Febrero de 2014 a las 09:39
Compartir Twittear Compartir
Deepmind: La compañía de Inteligencia Artificial que acaba de comprar Google ¿Para qué?

Esta semana, desde Silicon Valley hasta Londres, una noticia estremeció las redes de negocios informáticos. Google anunció la adquisición de una de las compañías más innovadoras en tecnología de inteligencia artificial a nivel mundial: Deepmind. El costo de la transacción fue de más 600 millones de dólares.

Si bien se supo que la venta de Deepmind se estimaba en 400 millones de dólares, el preció se incrementó debido a que Facebook habría intentado también hacerse de esta empresa, lo que generó que aumentara el monto de las ofertas para su compra.

 

03f 1g

DEEPMIND ES UNA COMPAÑÍA ESPECIALIZADA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL. FOTO: ICGEEKS.ORG

 

Deepmind es una compañía británica dedicada al desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) de vanguardia. Está enfocada en utilizar técnicas de aprendizaje automático y sistemas de neurociencia para elaborar potentes algoritmos de aprendizaje.

Es una de las empresas más respetadas en su rubro; fue fundada por Demis Hassabis, un especialista en programación, Inteligencia Artificial y neurociencias, que se hizo conocido por ser un niño prodigio en el ajedrez (llegó a ser gran maestro a los 13 años), luego de adolescente como diseñador de juegos para grandes empresas, y después como académico de la University College de Londres (es Doctor en Neurociencia Cognitiva) y científico visitante del MIT y Harvard.

 

03f 2g

DEMIS HASSABIS ES EL FUNDADOR DE DEEPMIND. ÉL TIENE UNA CARRERA ACADÉMICA BRILLANTE.FOTO: TELEGRAPH.CO.UK

 

Mucho se ha especulado acerca de cuáles son los intereses de Google en el campo de la Inteligencia Artificial y su intención al comprar Deepmind.

Por un lado, el interés en inteligencia artificial se debe a que cada vez más productos cuentan con dispositivos y aplicaciones basados en esta tecnología. Desde los autos sin conductor, pasando por el sistema de reconocimiento de voz de Google Glass, hasta la alta capacidad de predicción de su motor de búsqueda.

Así, la adquisión de Deepmind constituye un paso natural en el desarrollo de Google. Adonde estaría apuntando es al desarrollo de nuevas tecnologías y equipos, para lo cual deben hacer frente a los problemas actuales de la ciencia. Y Google cuenta con el dinero y la infraestructura para abordarlos.

 

03f 3g

LA RECIENTE ADQUISICIÓN REALIZADA POR GOOGLE APUNTA A OBTENER INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS COGNITIVOS. FOTO: PCWORLD.ES

Para conocer hacia donde está dirigiendo Google sus intereses hay que ver cuáles son las investigaciones que ha estado desarrollando Deepmind, lo que explicaría el porqué de su compra.

Las últimas publicaciones científicas de Hassabis podrían esclarecer cuál es el tipo de tecnología a la que ahora puede acceder Google. Aquellas se enfocan en la actividad cerebral humana para tareas particulares. Las tres últimas investigaciones abordan temas como el desarrollo del hábitat de los humanos, la identificación y predicción del comportamiento y los procesos cerebrales para recordar el pasado e imaginar el futuro.

 

03f 4g

HASSABIS Y SU EQUIPO SE ENFOCAN EN LA INTERACCIÓN ENTRE CEREBRO Y MÁQUINAS. FOTO: UMUSEKE.RW

Los trabajos de Hassabis analizan los procesos cognitivos desde la recopilación de información mediante datos sensoriales hasta la configuración de conceptos; de cómo resaltamos características y constituímos categorías. En suma, el interés de Google estaría en cómo los humanos establecemos imágenes mentales, y de qué modo interpretamos objetos y situaciones en nuestro entorno.

 

03f 5g

LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA POR GOOGLE PERMITIRÁ POTENCIAR AUN MÁS LOS DISPOSITIVOS INTERACTIVOS. FOTO: INTERNET

 

Si en un principio Google solo basó su tecnología en las etapas menores del procesamiento de información, ahora buscaría adentrarse en el proceso mismo, en entender de qué modo actúa el cerebro cuando buscamos características específicas o conceptos en fotos de internet, así como en la calle. Esto podría implementarse para mejorar las interfaces de sus dispositivos y hacer más fluida la interacción; por ejemplo, con los dispositivos de reconocimiento de voz, el traductor de idiomas o el control de voz del Google Glass. Las investigaciones de Hassabis proveerían a Google de este conocimiento para mejorar sus aplicaciones.

Otros datos que reforzarían la hipótesis del fuerte interés por parte de Google por los procesos cerebrales aplicados a los dispositivos serían el nombramiento de Ray Kurzweil como Director de Ingeniería; Kurzweil es un futurista que cree fervorosamente en la posibilidad de cargar nuestras mentes como programas dentro de las computadoras. Asimismo, se especula que Google está investigando en los sistemas de hogares inteligentes, lo cual apunta a entretejer tecnología y entorno.

Fuente: Live Science


Compartir Twittear Compartir