EE.UU acusa a Rusia de hackear al partido demócrata para influencias elecciones

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
10 de Octubre de 2016 a las 11:33
Compartir Twittear Compartir
EE.UU acusa a Rusia de hackear al partido demócrata para influencias elecciones
popsci

El 7 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional emitieron un comunicado afirmando que el gobierno ruso ha hackeado las computadoras del partido demócrata estadounidense.

"Creemos que, en función del alcance y la sensibilidad de estos sucesos, altos mandos rusos podrían haber autorizado estas actividades", dijo la oficina del director de inteligencia nacional y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se lee en el comunicado. “Estas acciones están destinadas a interferir en el proceso electoral en Estados Unidos y sigue tácticas similares que los rusos han usado ya en toda Europa y Asia, para influir en la opinión pública. Creemos que, en función del alcance y la sensibilidad de estos esfuerzos, los altos mandos y funcionarios en Rusia podrían haber autorizado estas actividades”.

El portavoz de Vladimir Putin rechazó la acusación. "Todos los días el sitio web de Putin es atacado por varias decenas de miles de piratas informáticos. Una gran cantidad de estos ataques se remonta al territorio de los EE.UU., pero no culpamos a la Casa Blanca cada vez ", dijo a la agencia de noticias Interfax.

El principio de soberanía, fundamental para la ONU, implica dos componentes básicos: las naciones son libres de negociar entre sí a nivel de gobierno, pero dentro de cada país, el gobierno de ese país debe operar libremente sin interferencia de otros países.

Pero no es la primera vez que se denuncian intentos rusos de interferir con el gobierno estadounidense, como hackear las computadoras del Pentágono, que tiene que ver con las relaciones internacionales.  En agosto de 2016 también se denunció la intromisión virtual de un grupo cibernético a la información de la NSA (robaron secretos y armas cibernéticas), que posiblemente trabajaba para el gobierno Ruso.

La Casa Blanca se negó a decir si contemplan alguna sanción contra Rusia. Sin embargo, las agencias de Estados Unidos dijeron que algunos Estados habían detectado intentos de violación a sus sistemas de elección, y que la mayoría de esos intentos se originaban en servidores operados por una compañía rusa.

Pero la naturaleza descentralizada de los sistemas de votación de Estados Unidos, así como la falta de conectividad entre las máquinas de votación en sí, protegería las elecciones contra esta manipulación.

Es conocida la oposición entre el partido demócrata estadounidense y el gobierno ruso, porque no comparten ideas sobre la intromisión en el medio oriente y sus políticas de relaciones internacionales. Esperemos se confirme y se investigue más sobre este suceso que puede afectar las relaciones entre estas dos grandes potencias mundiales.

 

FUENTES: The Guardian, POPSCI


#estados unidos #rusia #hackeo
Compartir Twittear Compartir