El “internet gratuito” de Facebook es cancelado en Egipto

Internet, TICs y Startups

Por Victor Roman
31 de Diciembre de 2015 a las 19:58
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El “internet gratuito” de Facebook es cancelado en Egipto

El servicio de internet gratuito de Facebook llamado “Free Basics” ha sido suspendido en Egipto. Este servicio, dirigido principalmente a países en desarrollo, permite a los usuarios entrar a Facebook y otras páginas web seleccionadas de manera gratuita, aunque con algunas restricciones.  

 

Sin embargo, críticos en todo el mundo (como en India y Perú) aducen que este servicio socaba el principio de neutralidad de la red, un concepto que dicta que todo el tráfico en la red debería ser tratado por igual. Debido a esto la iniciativa de la red social de Mark Zuckerberg ha tenido un nuevo traspié, esta vez en Egipto.

 

La empresa de telecomunicaciones Etisalat fue la encargada de ofrecer el servicio Free Basics en Egipto. Lo estuvo haciendo durante dos meses y, de acuerdo a Facebook, pudo darle acceso a internet a cerca de tres millones de personas, con un millón de ellas entrando a internet por primera vez. Esto significó una gran oportunidad para esas personas, ya que los datos móviles pueden ser caros en el país africano.

 

Los especialistas egipcios que se oponen a la iniciativa afirman que los proveedores de internet y redes móviles no deberían estar ofreciendo un acceso más barato o más rápido a solo unos cuantos servicios seleccionados.

 

Esta no es la primera vez que el servicio gratuito Free Basics de Facebook ha tenido problemas. La semana pasada, el regulador de telecomunicaciones en la India pidió a las redes móviles suspender el servicio en el país, mientras que consideraba otorgarle algún tipo de aprobación específica.

 

Mark Zuckerberg CEO de Facebook y principal propulso de la iniciativa, respondió a los críticos en un editorial que escribió para The Times of India. "En lugar de darle la bienvenida a Free Basics como una plataforma abierta que se asociará con cualquier empresa de telecomunicaciones, y permitirá a cualquier desarrollador ofrecer servicios a las personas de forma gratuita, se está afirmando  - falsamente - que este (servicio) le va a dar menos opciones a la gente ", dijo.

 

"No se trata de los intereses comerciales de Facebook, ya que ni siquiera hay anuncios en la versión de Facebook en Free Basics." Finalizó.

 

FUENTE: BBC


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