El Model 3 sale a la venta pero ¿tiene Tesla la infraestructura necesaria?

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
30 de Marzo de 2016 a las 20:43
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El Model 3 sale a la venta pero ¿tiene Tesla la infraestructura necesaria?

El día de mañana jueves 31 de marzo, será presentado y saldrá a la venta el esperado auto eléctrico de Tesla Model 3 y de acuerdo a lo proyectado por la empresa de Elon Musk el bajo precio del vehículo hará que la demanda sea muy alta.

El Model 3, a diferencia de su antecesor el Model S, tendrá un precio de solamente 35 mil dólares, y con los subsidios ofrecidos (estatales y federales) por el estado norteamericano para vehículos eléctricos el costo bajará aún más hasta llegar a menos de los 30 mil dólares o a 220 dólares al mes si se compra a plazos.

Sin embargo esta simplicidad, eficiencia y accesibilidad, (el Model 3 costaría casi igual a un auto promedio en los EE.UU) haría que Tesla sea víctima de su propio éxito. Tener más coches eléctricos en las calles significa competencia para un precioso recurso vital: estaciones de carga públicas.

Actualmente la mayoría de las personas que poseen autos eléctricos los cargan durante en la noche en su garaje o en la entrada de la casa. Pero eso está cambiando rápidamente. La gran mayoría de las nuevas ventas de automóviles eléctricos se están haciendo a personas que viven en zonas urbanas. Cargar el auto en casa puede ser imposible si se tiene en cuenta que casi todos viven en apartamentos alquilados.

Una de las opciones que tienen las personas que están pensando comprar los nuevos Tesla son las estaciones de recarga eléctrica de la misma empresa, las cuales son gratuitas para los dueños de Teslas y las otras estaciones que están dispuestas a través de las ciudades y que son gestionadas por empresas como ChargePoint  y Blink que cuestan entre 5 a 10 dólares. Pero el problema con estas últimas es que se malogran muy seguido debido a fallas en el software o hardware y permanecen fuera de servicio por periodos extensos de hasta semanas.

Si actualmente están ocurriendo problemas con las estaciones de recarga, es de imaginarse que en los próximos meses, con la adquisición en masa de Model 3, se incrementen considerablemente.

David R. Keith, profesor asistente de MIT Sloan School explica que esto se debe a que los autos eléctricos desafían las convenciones en las que vivimos actualmente. Dichos convenios no pueden cambiar muy rápido, dice, porque los vehículos eléctricos y sus necesidades de infraestructura siguen siendo muy exóticos para la mayoría de la gente. Eso podría dificultar la absorción de los coches eléctricos, incluso si están a un precio razonable.

"Hay un efecto que si usted no tiene la infraestructura, la gente no comprar el auto; y si usted no compra los autos, no tiene la infraestructura ", dice Keith. EE.UU tiene actualmente cerca de 100 mil puntos de recarga públicos, y se necesita mucho más si el Tesla Modelo 3 despega realmente.

Sin embargo, Lisa Jerram, analista de investigación en Navigant Consulting, que rastrea el mercado de coches eléctricos, dice que las empresas de utilidades últimamente han estado mostrando más interés. En California, el hogar de las estaciones de carga públicas más grande que cualquier otro estado, ya se han modificado las leyes que impedían la adopción de mejores sistemas. Southern California Edison y San Diego Gas & Electric están empezando a construir puntos de recarga.

Este nuevo paradigma cambiará no solo la forma en la que consumimos energía con fines de transporte, sino la forma en la que las empresas pueden hacer negocios. De momento, Elon Musk debería estar pensando en construir más Superchargers.

 

FUENTE: MITREVIEW


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