Experimento: Estudiantes de Berlín se desconectan del mundo digital y mira lo que lograron

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
28 de Abril de 2015 a las 07:18
Compartir Twittear Compartir
Experimento: Estudiantes de Berlín se desconectan del mundo digital y mira lo que lograron

Vivimos en un mundo donde internet es parte de nuestras vidas diarias, estar desconectado u “offline” resulta casi desconocido para las nuevas generaciones. La tecnología acompaña la mayor parte de nuestras actividades y vivir sin ella podría resultar inimaginable.

La idea de Berlin Unplugged consistió en dar un paso atrás en el uso de cualquier tipo de tecnología digital, crear arte y diseño a través de técnicas analógicas.

Un grupo de 12 estudiantes del Art Center College of Design, en California, Estados Unidos, realizaron un experimento en otoño de 2014. Los estudiantes llegaron como huéspedes al reconocido BIKINI Berlín. El proyecto se llama Berlin Unplugged y tuvo por objetivo enfocarse en el proceso creativo sin usar internet, trabajar con métodos analógicos y herramientas de uso inmediato.

Las primeras seis semanas fueron un “ramadan digital” en el cual los estudiantes no usaron internet, smartphones ni tecnología digital. Después vino la fase “OK computer” en la cual fue permitido utilizar herramientas digitales para complementar la presentación de algunos proyectos analógicos.

 

 

berlin 2

Foto: DW

 

 

Los estudiantes no solo estuvieron en el estudio, también salieron a las calles y vivieron Berlín de forma desconectada. Para muchos fue complicado descubrir una ciudad cosmopolita sin el uso de su smartphone ni internet. Los estudiantes documentaron la ciudad de Berlín de forma análoga, reflejaron y grabaron sus experiencias.

En el proceso creativo, el azar y la casualidad juegan un papel muy importante, Berlin Unplugged trató de encontrar ese lado sorpresivo y de incertidumbre que a veces se llega a olvidar en el mundo digital. El proyecto buscaba saber si las habilidades y sensibilidades al momento de crear (de forma desconectada) podrían ampliarse, para después aplicar esa experiencia a la vida cotidiana.

“Hacer el trabajo de diseño sin una computadora cambia todo, se trabaja más lento y se tiene que dejar de lado el tipo de perfección que se obtiene con la tecnología. Fue muy bueno aplicar métodos que nunca había probado, amplié mis posibilidades creativas”, dice Caitlin Conlen, estudiante y participante del proyecto.

¿Será acaso que la reducción del estrés tecnológico aumenta la capacidad cognitiva y analítica? Apagar el estrés tecnológico puede ser valioso para ver como reaccionamos, este proyecto puede extrapolarse a otros procesos sociales, porque estamos perdiendo destrezas y capacidades.

Al final y durante el proyecto los estudiantes se sintieron muy orgullosos por el hecho de que estaban desenchufados y crearon el Unplugged Manifiesto. Para los participantes, Berlin Unplugged significó desconectarse para conectarse, abrir sus sentidos y ser creativo.

 

 

FUENTE: DW


Compartir Twittear Compartir