Facebook comienza pruebas para dar internet con drones (VIDEO)

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
22 de Julio de 2016 a las 11:11
Compartir Twittear Compartir
Facebook comienza pruebas para dar internet con drones (VIDEO)
Aquila haciendo su primera prueba. Foto: Facebook

Facebook acaba de poner en marcha el último paso para dar internet a través de drones solares. Aquila es el nombre del proyecto y comprende la construcción de aviones solares que volarán durante meses a la vez por encima de lugares remotos a dónde los proveedores usuales no llegan.

Hace dos años Facebook compró la pequeña británica empresa Ascenta, especializada en aviones no tripulados con energía solar, y a finales de junio, el primer avión producido por la startup fue llevado a Arizona, EEUU para hacer su primer vuelo. 

Primer vuelo de Aquila. Video: Facebook

 El drone, que tiene la envergadura de un Boeing 737, pero con sólo un tercio del peso de un auto promedio, se mantuvo en el aire durante 90 minutos y se funcionó bien. La frágil estructura sufrió algunos pequeños daños cuando aterrizó en un campo pedregoso fuera de la pista, pero cuando finalmente esté en funcionamiento aterrizará en superficies más amigables como praderas.

A pesar de que la prueba ha sido éxitos, Andy Cox, el ingeniero a cargo del programa, comento a la BBC que “todavía hay un largo camino por recorrer. Con el tiempo vamos a volar a 18 mil – 27 mil metros de altura, por encima del tráfico aéreo convencional, donde hace mucho frío, y por períodos de hasta tres meses". "Eso significa que podemos volar alrededor de un cierto punto dando internet sin interferir con el resto del tráfico."

En este momento el récord de vuelo continuo por un avión impulsado por energía solar es de dos semanas, así que llegar al punto en que el un avión no tripulado vuele durante más de 3 meses seguidos, implicará mucho más trabajo por parte de los ingenieros. Las celdas solares deben estar incrustadas en toda la superficie superior de la aeronave, sin afectar su peso o aerodinámica. Cada kilo de peso extra significa que más potencia para volar.

Durante el día, el avión volará con energía solar, cargando las baterías que mantenerlo encendido durante la noche, las cuales representan aproximadamente la mitad del peso de la aeronave.

 

mark_fb_aquila.jpg
Mark Zuckerberg inspeccionando las pruebas. Foto: Facebook

La red social se está tomando tan en serio el proyecto que el mismo Mark Zuckerberg fue a supervisar las pruebas. "Nuestra misión es conectar a todos en el planeta," dijo Jay Parikh director global de ingeniera de Facebook, explicando que el Proyecto Aquila fue sólo uno de una serie de tecnologías Facebook está desarrollando para llevar la conectividad a lugares remotos.

Sin embargo, este tipo de iniciativas no están exentos de controversia. Hace poco India rechazó el proyecto Free Basics, el cual le daba a los ciudadanos acceso web gratuito limitado a través de sus teléfonos móviles, en medio de sospechas de que la iniciativa solo buscaba que la empresa sea más poderosa.

Esta vez, Facebook está siendo más cuidadoso con el Proyecto Aquila. La red social está haciendo hincapié en que el fin es proporcionar la conexión, mientras que las empresas locales serán responsables de cualquier servicio.

Por supuesto, Facebook no está solo en su misión de dar internet a áreas remotas. El Proyecto Loon de Google implica el uso de globos de gran altitud para conectar personas a Internet en los mismos lugares remotos.

 

FUENTES: WIRED, BBC


#facebook #drones #aquila
Compartir Twittear Compartir