Facebook prueba WiGig: internet inalámbrico público super rápido

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
15 de Abril de 2016 a las 13:04
Compartir Twittear Compartir
Facebook prueba WiGig: internet inalámbrico público super rápido
Poste de WiGig. Foto: MIT Review

Facebook ha construido un pequeño prototipo de red inalámbrica en su campus en Menlo Park, California, el cual puede transmitir datos a velocidades de más de un gigabit por segundo, (coincidiendo con la velocidad de Google Fiber) casi 100 veces mayor que la conexión promedio de banda ancha en EE.UU.

Facebook comenzará a operar una red de prueba a gran escala en el centro de San José a finales de este año, y ensayos similares se realizarán en otras ciudades de todo el mundo. "Vamos a ser capaces de utilizar esta solución de Wi-Fi urbano para poner a más personas en línea asequible de alta capacidad", dijo Jay Parikh, director de infraestructura e ingeniería en Facebook, en la conferencia F8.

Parikh dijo que las redes de fibra óptica como las de Google son costosas de y demasiado difíciles  de desplegar en zonas urbanas para que lleguen a todos los habitantes de las ciudades, incluso en los países más desarrollados. La infraestructura inalámbrica debe ser más barata y más fácil de implementar, afirma.

El proyecto de Facebook, llamado Terragraph, está construido alrededor de una tecnología inalámbrica emergente llamada WiGig, que está siendo desarrollado para futuros aparatos de compañías como Samsung, Intel y el fabricante de chips para móviles Qualcomm.

Facebook quiere cubrir zonas urbanas con señales de WiGig emitidos por equipos montados en postes de luz y otro mobiliario urbano ya existente. La red podría servir directamente a los dispositivos móviles y proporcionar conexiones a edificios, o proporcionar una red troncal de alta capacidad para redes Wi-Fi y celulares convencionales.

WiGig es similar al Wi-Fi en que opera en bandas de radio que no están controladas por una empresa concreta, a diferencia de las redes celulares. Pero las ondas de radio de 60 gigahercios que usa WiGig son capaces de empaquetar en más información. El estándar también está diseñado de manera que sea más fiable. Facebook ha construido su red de prueba utilizando equipos WiGig disponible en el mercado.

Ben Zhao, profesor de ciencias informáticas de la Universidad de California, Santa Bárbara, dice que el diseño de Facebook tiene sentido. Pero para que funcione adecuadamente a escala, las antenas WiGig tendrán que realizar un seguimiento con mucha precisión de los dispositivos mientras estos se mueven alrededor o desaparecen detrás de obstáculos tales como autobuses debido a que los haces de 60 gigahercios están muy enfocados.

"Hacer esto en tiempo real de manera busta para cualquier ambiente en la calle es un gran desafío", dice Zhao, cuyo laboratorio ha colaborado con Facebook en otros proyectos de tecnología inalámbrica.

Facebook no tiene planes de hacer dinero directamente de su nueva tecnología inalámbrica. En lugar de ello, ofrecerá los planes de forma gratuita con la esperanza de que las empresas de telecomunicaciones las utilicen. "Queremos demostrar que es posible construir redes para acelerar la manera en la que las personas se conectan a Internet," dice Parikh.

Facebook tiene motivaciones tanto altruistas como financieras para hacerlo. El líder de la compañía, Mark Zuckerberg, quiere ayudar a los países pobres a desarrollarse más rápidamente, ampliando el acceso a Internet. Sin embargo, la ampliación del acceso a la banda ancha de alta velocidad impulsará diversos productos generadores de ingresos de la compañía.

 

FUENTE: MIT REVIEW, BUSINESS WIRE


#facebook #wigig #fiber
Compartir Twittear Compartir