Fundación WWW: La web es cada vez menos libre y más desigual

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
11 de Diciembre de 2014 a las 13:54
Compartir Twittear Compartir
Fundación WWW: La web es cada vez menos libre y más desigual

La web es cada vez menos libre y más desigual, según un informe de la Fundación World Wide Web.

Su índice web anual sugiere que los usuarios de Internet están en riesgo cada vez mayor de vigilancia del gobierno, ya que las leyes de prevención del espionaje son débiles o inexistentes en más del 84 % de los países. También indica que la censura en línea va en aumento.

El informe, publicado por el inventor web Tim Berners-Lee, pide que el acceso a la red sea reconocido como un derecho humano. La Fundación World Wide Web, dirigida por Sir Tim, mide la contribución de la web para el progreso social, económico y político de 86 países.

 

 

www 2

Mapa de acceso a internet. Foto: WWWF

 

 

Otros hallazgos de titulares del informe incluyen:

 

El 74 % de los países carecen de normas claras y efectivas que permitan mostrar pruebas de discriminación del tráfico virtual. Además, 62 % de los países informan que la web juega un papel importante en el desencadenamiento de acción social o política. El 74 % de los países no están haciendo lo suficiente para detener el acoso en línea a las mujeres

El índice de países de todo el mundo fue clasificado en el informe en términos de: acceso universal, contenido y uso pertinente, libertad y apertura, y empoderamiento.

Cuatro de los cinco primeros países eran escandinavos, con Dinamarca en el primer lugar, Finlandia y Noruega de segundo y tercero. El Reino Unido ocupó el cuarto lugar, seguido de Suecia.

"Las personas más ricas y mejor educadas, están obteniendo más beneficios de la revolución digital", dijo Anne Jellema, directora ejecutiva de la Fundación World Wide Web, y el autor principal del informe.

 

 

www 3

Tim Berners-Lee. Foto: CNN

 

 

Luchar contra la desigualdad

 

"Las disparidades extremas entre ricos y pobres se han identificado correctamente como un desafío definitorio de nuestra era, y tenemos que utilizar la tecnología para luchar contra la desigualdad, no aumentarla".

Uno de los mejores puntos de partida sería el acceso a la red, como punto prioritario en la agenda, agregó. A esto, Berners-Lee dijo: "Es el momento de reconocer la internet como un derecho humano básico. Eso significa garantizar el acceso asequible para todos, garantizando paquetes de Internet sin discriminación comercial o política, y la protección de la privacidad y la libertad de los usuarios de Internet, independientemente de donde vivan."

Por primera vez, el informe se enfocó en la neutralidad de la red, el principio de que todo el tráfico web debe ser tratado por igual.

La Fundación World Wide Web ha pedido a los responsables políticos introducir una serie de medidas para luchar contra la desigualdad neta.

 

 

www 4

Foto: TAKEPART

 

 

Las medidas para frenar la desigualdad incluyen:

Acelerar el progreso hacia el acceso universal al aumentar el número de servicios de red asequibles

Evitar la discriminación de precios en el tráfico de Internet mediante el tratamiento de la web como una utilidad pública

Invertir en la educación pública de calidad para asegurarse de que nadie se quede atrás con el progreso tecnológico

Utilizar la web para aumentar la transparencia del gobierno y proteger las libertades de expresión y la privacidad

Invertir más para superar los principales obstáculos en la salud, la educación, la agricultura y la igualdad de género

 

 

FUENTE: BBC

 


Compartir Twittear Compartir