Gigantes tecnológicos se unen por la Neutralidad de la Red

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
12 de Julio de 2017 a las 19:09
Compartir Twittear Compartir
Gigantes tecnológicos se unen por la Neutralidad de la Red
Las empresas de internet están en pie de lucha para defender la neutralidad de la red. Imagen: Internet

El gobierno de los Estados Unidos quiere cambiar las actuales reglas de "neutralidad de la red". El regulador de comunicaciones norteamericano votó a principios de este año para eliminar una norma que evitaría la priorización de datos, un proceso que regula la velocidad de procesamiento y transmisión de datos.

Los especialistas creen que esta y otras medidas son perjudiciales para Internet. Por eso, un grupo de gigantes tecnológicos se unirán a una protesta el miércoles. Los sitios exhibirán una variedad de mensajes, o simularán los posibles efectos de perder el principio básico de la internet en la que todo el tráfico es tratado por igual.

Los opositores a la neutralidad de la red dicen que sofoca la innovación y desalienta la inversión en infraestructura de telecomunicaciones. Entre las empresas que protestan, no sólo están los gigantes como Google, Facebook, Amazon, Reddit, AirBnB, Twitter y Snapchat; sino también sitios como Kickstarter, OkCupid y hasta PornHub.

Los activistas dijeron a la BBC que alrededor de 80 mil sitios web y servicios participarán en la acción coordinada diseñada para llamar la atención y pedir una consulta pública sobre la propuesta.

"Lo que queremos es que la FCC (organismo de regulación estadounidense) oiga, y queremos que los miembros del Congreso oigan, que la neutralidad de la red es muy popular, y queremos que cesen en sus intentos de asesinarla", dijo Sean Vitka, abogado del grupo pro-neutralidad de la red Demand Progress and Fight for the Future.

"(Esta ley) le da el poder a las grandes empresas, como los proveedores de servicios de Internet, de controlar quién gana o pierde en Internet. Nada impediría que su ISP detenga al próximo Facebook, la próxima Google, de acceder a los clientes por igual”, aseveró. "Si una nueva empresa no puede acceder a las empresas en los mismos términos que la competencia, no van a tener la oportunidad de prosperar", agregó.

Este tipo de técnica de protesta ha sido eficaz en el pasado. Cuando en el 2011 la cámara de representantes de los EEUU quiso pasar la ley SOPA, muchas empresas protestaron “apagando” sus páginas webs. La protesta funcionó y eventualmente el proyecto de ley fue retirado.

Pero los grupos de protesta enfrentan una batalla más dura para convencer a la FCC, esta vez controlada por los republicanos. A principios de este año, el departamento describió la regla del presidente Obama como un riesgo para "la inversión online y la innovación, amenazando el Internet que pretendía preservar".

Luego agregó: "Exigir que los ISP desvíen recursos para cumplir con innecesarios y amplios nuevos requisitos regulatorios amenaza con quitarles su capacidad de hacer inversiones que beneficien a los consumidores".

Promover la inversión en infraestructura es el más fuerte de los argumentos contra la neutralidad de la red, y las principales compañías de telecomunicaciones argumentan que los Googles y Facebooks del mundo no podrían funcionar si no fuera por las conexiones a Internet de alta velocidad ofrecidas por los proveedores de servicios de Internet.

Los activistas han contestado sugiriendo que servicios de primera calidad como Netflix, son el atractivo que tienta a los usuarios a pagar más por un mejor acceso a Internet.

 

FUENTES: BBC, EL PAÍS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.  


#google #facebook #fcc #neutralidad de la red
Compartir Twittear Compartir