Gobernanza de Internet: Foro de la ONU hace llamado para cerrar brecha digital

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
16 de Diciembre de 2016 a las 10:36
Compartir Twittear Compartir
Gobernanza de Internet: Foro de la ONU hace llamado para cerrar brecha digital
El acceso a internet en las zonas más alejadas es uno de los objetivos del FGI. Foto: Juan Arellano

Con la intención de que todas las personas del mundo se beneficien con las oportunidades que brinda el internet, el 11vo Foro Anual de Gobernanza de Internet (FGI) de la ONU ha señalado la urgencia de cerrar “brecha digital”, las desigualdades socioeconómicas que afectan el acceso o el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

"Como parta de las preparaciones para el 12º FGI del próximo año, las innovaciones en la programación y las actividades entre sesiones continuarán siendo implementadas de una manera ascendente, basados ​​en la retroalimentación de la comunidad multipartita y en línea con nuestro nuevo mandato que requiere una mayor participación de las partes interesadas, países en desarrollo y mejores modalidades de trabajo", dijo en un comunicado de prensa, Juwang Zhu, director de la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

Asimismo, según el comunicado, los expertos en el evento mundial destacaron que además de los desafíos físicos de conectar a las personas a precios asequibles, muchas personas todavía no reconocen completamente el valor de Internet.

Los participantes en el Foro también señalaron que ninguna solución se ajusta a todos los problemas. Por ejemplo, el África subsahariana representa los niveles más bajos de uso de Internet en el mundo, con menos del 3% de la población utilizándolo en países como Chad (2,7%), Sierra Leona (2,5%), Níger (2,2%), , Somalia (1,8%) y Eritrea (1,1%).

Además, aunque la conectividad entre los países desarrollados y los países en desarrollo, dentro de las regiones e incluso dentro de los países continúa siendo un desafío económico y de infraestructura, existen otras barreras en la alfabetización digital.

Uno de estas es la "brecha de género". Hay 257 millones más hombres que mujeres en línea y es particularmente preocupante que las mujeres enfrenten una mayor variedad de acoso y abuso en línea que los hombres. "Es muy importante traer mujeres en línea porque la parte de la población que no está en línea está perdiendo mucho. Necesitan mejorar sus negocios, necesitan mejorar sus vidas, y parte de eso viene con ellas en línea", dijo Evelyn Namara, fundadora y CEO de Innovate Uganda, una organización que trabaja hacia el desarrollo tecnológico sostenible.

El FGI de este año incluyó unas 150 sesiones en las que se discutieron una serie de temas como los derechos humanos y la libertad de expresión en línea, la cooperación entre múltiples interesados y la ciberseguridad.

El Foro también reconoció el "papel crítico" del Internet en la provisión de acceso a oportunidades para todas las personas. Los participantes, incluidos los gobiernos, la comunidad técnica, el sector privado y la sociedad civil, también abogaron por una mayor creación de capacidad, capacitación y una colaboración y asociación más estrechas.

El comunicado agregó que un consenso emergente se ha desarrollado entre la comunidad FGI de que los valores fundamentales de Internet de que la apertura, libertad, resiliencia, seguridad y descentralización son fundamentales para permitir un crecimiento sostenible.

 

FUENTE: ONU


#onu #foro gobernanza internet
Compartir Twittear Compartir