Google gana juicio sobre derechos de autor impuesto a Google Books

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
18 de Abril de 2016 a las 22:48
Compartir Twittear Compartir
Google gana juicio sobre derechos de autor impuesto a Google Books
mashable

Google ganó la batalla de 11 años contra el sindicado americano de autores, que lo acusaba de violar los derechos de autor por escanear y digitalizar millones de libros para Google Books sin obtener permiso o compensarlos.

El Supremo de Estados Unidos ha fallado a favor de Google y así acaba con el último obstáculo legal que tenía la empresa californiana para su proyecto. El juez Denny Chin considera que el proyecto Google Books, que permite a los usuarios buscar libros y leer extractos y páginas seleccionadas, no viola las leyes de derechos de autor.

El Sindicato de Autores argumentaba que Google Books restringía sus sus ingresos al permitir el libre acceso de los lectores a los libros. Los partidarios de la digitalización, sin embargo, explicaron que hacer esto ofrece muchos beneficios públicos a los investigadores y lectores. Google ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por el fallo e indican que "Google Books es un proyecto transformador y compatible con el derecho de autor".

"El producto actúa como un catálogo de fichas para la era digital, que ofrece a la gente una nueva forma de encontrar y comprar libros, mientras que al mismo tiempo avanzan los intereses de los autores". El Sindicato de Autores sostiene, por el contrario, que la decisión del Supremo supone sentenciar que los autores "no merecen beneficiarse de la digitalización de sus obras", se lee en el comunicado.

En 2008, Google llegó a un acuerdo con la Asociación de Editores Americanos y el Sindicato de Autores y así la compañía se comprometía a crear un registro de todos los libros escaneados para su biblioteca virtual y destinar 125 millones de dólares a pagar aquellos autores cuyos libros hubieran sido escaneados.

Sin embargo, para los autores, esta decisión supone un duro varapalo con respecto al concepto de un uso justo del derecho de autor en la era digital y -han asegurado- sentirse más amenazados que nunca.

 

 

FUENTE: El País, ABC


#google #derechos #google books
Compartir Twittear Compartir