Google pone hoy en marcha supercableado submarino

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
30 de Junio de 2016 a las 10:32
Compartir Twittear Compartir
Google pone hoy en marcha supercableado submarino
FASTER duplicará la velocidad de transmisión actual. Imagen: Google

Después de meses de prueba, Google encenderá hoy 30 de Junio lo que se ha denominado el cable de fibra óptica submarino con la  capacidad más alta jamás construido, capaz de entregar un ancho de banda de 60 terabits por segundo (Tbps) a través del Pacífico.  El nuevo cable conecta la costa oeste de Estados Unidos con las prefecturas de Mie y Chiba en Japón, y  duplica la capacidad actual.

El cable de fibra de seis pares apodado “FASTER” (más rápido), corre 9 mil kilómetros, desde Oregon en EEUU a la costa este de Japón, y tiene el potencial para conectar al país norteamericano con las ciudades importantes del Asia.

"Desde el principio del proyecto, nos hemos dicho en repetidas ocasiones: ‘faster’, más rápido, faster”, entonces en un momento se convirtió en el nombre del proyecto, y hoy se convierte en una realidad", dijo Hiromitsu Todokoro, presidente del Comité de Gestión de FASTER.

El proyecto fue anunciado por primera vez en 2014, y fue liderado por una colaboración de seis empresas: Google, Global Transit, China Telecom Global, Singtel, China Mobile International, y KDDI. La construcción del cable se llevó a cabo por el gigante japonés de las telecomunicaciones NEC Corporation.

Se espera que el nuevo cable de fibra óptica ayude a los proveedores de servicios en Asia y los EE.UU. a aumentar el tráfico de banda ancha entre los dos continentes en el futuro, el que se espera que aumente cuatro veces. "El sistema ayudará a estimular la innovación en ambos lados del Pacífico para simular el crecimiento de la economía digital", dijo Ooi Seng Keat, vicepresidente de SingTel.

Del ancho de banda total de 60 Tbps, Google tendrá acceso a 10 Tbps, con el fin de mejorar el servicio para sus clientes. "Esto es especialmente emocionante, ya que nos preparamos para lanzar una nueva región de Google Cloud Platform (GCP) para el Este de Asia en Tokio a finales de este año", escribió en un blog, Alan Chin-Lun Cheung. "Un ancho de banda dedicado a esta región resultará en transferencias de datos más rápidas y reducirá la latencia ya que los clientes del GCP entregarán sus aplicaciones e información a sus clientes en todo el mundo."

Este no es el primer cable submarino de Google, la compañía ya ha invertido en otros dos cables submarinos para conectar los EE.UU. de América del Sur, Japón y otras partes de Asia. Y no son la única compañía con la esperanza de aumentar el ancho de banda. El mes pasado, Facebook y Microsoft anunciaron que se habían asociado para construir un cable submarino a través del Atlántico.

Además, el uso de fibra no es la única forma de interconexión que se está desarrollando, por ejemplo Google está probando el Proyecto Loon, que tiene como objetivo ofrecer Wi-Fi en áreas remotas utilizando globos de aire caliente. Facebook, por el contrario, está construyendo una flota de drones solares que transmitan Internet.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, THE VERGE  


#google #japón #fibra óptica
Compartir Twittear Compartir