La experiencia de un peruano en Silicon Valley

Internet, TICs y Startups

Por Victor Roman
15 de Agosto de 2016 a las 14:35
Compartir Twittear Compartir
La experiencia de un peruano en Silicon Valley
Rodrigo López es un exitoso emprendedor con experiencia en Silicon Valley. Foto: RLopez

La segunda edición de la conferencia internacional Scope reunió en Perú (Arequipa y Lima), este último fin de semana a los líderes latinoamericanos en tecnología. Expertos en ciencias de la informática, políticos, empresarios, activistas e innovadores discutieron de diversos temas como educación, gobierno electrónico y emprendimiento.

En este último rubro, emprendimiento, Sophimania tuvo la oportunidad de conversar brevemente con Rodrigo López, un emprendedor peruano que trabajó en Silicon Valley y actualmente está trabajando en una start up que quiere revolucionar el sector hotelero.

arrivedo_home.jpg
Arrivedo ya está en Lima, Cusco y San Francisco. Foto: Arrivedo

Rodrigo estudió diseño gráfico en Perú y Chile, pero luego de haber aprendido todo lo que pudo en el país sureño, decidió mudarse a la Meca de la tecnología. “En Chile llegué a un techo. Ese lugar me dio todo lo que quería y de ahí me mude a Silicon Valley”, nos cuenta.  

Una vez ahí, trabajó en Adobe Photoshop, la famosa empresa que desarrolla software de diseño. Luego, Rodrigo postuló a Yahoo y obtuvo un puesto en Yahoo Mobile, específicamente en el desarrollo de productos con aplicaciones móviles. Con esa experiencia decidió independizarse y formó parte del equipo que fundó una start up desarrolladora de buscadores de aplicaciones, fue una decisión acertada porque el boom de las apps explotaría en unos meses. La empresa fue tan exitosa que Apple la compró.

Después de esa fructífera experiencia, Rodrigo tuvo otro emprendimiento: Banjo, una empresa combinaba la geolocalización y la gráfica social. “Permitía a los usuarios saber la actividad cercana de los contactos de redes sociales. Por ejemplo, te avisaba si tu amigo argentino acaba de llegar a Lima, etc.”, explica.  

Sin embargo, como suele ocurrir con la mayoría de start ups, Banjo pivoteó (dar un salto a otro modelo de negocio más lucrativo) a una empresa de Big Data y ahora está trabajando para convertirse en una plataforma que pueda predecir eventos gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial. “Por ejemplo alguien hace un post de un tornado, y ya la tecnología de Banjo sabe que esa es una catástrofe y produce la noticia antes que alguien escriba tornado”, explica Rodrigo.

A pesar del impresionante potencial que presenta Banjo, Rodrigo se retiró para abocarse en un nuevo proyecto personal. Con un amigo peruano fundaron la start up  en la que está trabajando en este momento: Arrivedo.  

Del juego de palabras en inglés “arrive” y “do” (llegar y hacer), Arrivedo es una plataforma hotelera que busca sistematizar toda la información que tienen los hoteles sobre sus alrededores. “La plataforma, lo que hace es coleccionar las recomendaciones que los hoteles les dan a los pasajeros en destino. Esa data vive todavía en papeles en la recepciones de hoteles en todo el mundo”, explica Rodrigo.

 

Entrevista a CEO de Arrivedo, Aloso Franco Video: Rodrigo Ortiz

La lógica es simple: cuando uno llega a una nueva ciudad, lo primero que hace al registrarse en el hotel es pedirle al recepcionista recomendaciones sobre la ciudad, restaurantes, sitios de entretenimiento, los precios aproximados por los distintos servicios, que zonas deben evitarse, etc. “Toda esa información está allí solo que no está organizada”, explica López. Además recalca que esa responsabilidad actualmente cae sobre el recepcionista o conserje. “Ellos escriben en papelitos toda esa data”, añade. Esta forma de trabajo sigue practicándose desde hace décadas y Arrivedo quiere cambiar ese sistema. “Nuestra plataforma procesa, analiza y muestra la información de manera atractiva para el hotel”, comenta.

Sin embargo, Rodrigo aclara inmediatamente: “Nosotros no queremos sacar al recepcionista de la ecuación, al contrario queremos humanizar la interacción”. El comentario hace referencia a los actuales esfuerzos de la industria hotelera de usar inteligencia artificial para todo, deshumanizando un sector que depende mucho del contacto humano. “El éxito de Air BnB, es que ha humanizado la experiencia local… y Arrivedo va a hacer justamente en eso: convertir al hotel en una marca de Lifestyle” finaliza Rodrigo Lopez. Air BnB es la empresa que permite reservar habitaciones de familias comunes y corrientes que tienen un espacio libre en su casa.

Rodrigo vive actualmente entre San Francisco y Perú ayudando a expandir la empresa que ha co-fundado. Llegó a Lima hace unos días para contar su experiencia en Silicon Valley en la conferencia Scope 2016. 


#banjo #arrivedo #silicon valley #rodrigo lopez
Compartir Twittear Compartir