Li-Fi: internet a través de la luz eléctrica

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
30 de Septiembre de 2015 a las 19:23
Compartir Twittear Compartir
Li-Fi: internet a través de la luz eléctrica

 

Además de la tecnología Wi-Fi, que utiliza el espectro de frecuencias de radio y microondas para transmitir internet; existe Li-Fi, que funciona mediante la rápida modulación de la intensidad de una onda luz para codificar data como si se tratara de ceros y unos. Esto no significa que los focos transmisores de Li-Fi parpadeen; la modulación será demasiado rápida como para que el ojo humano la perciba.

 

En este momento el espectro de frecuencia de radio está muy usado y regulado, y simplemente no hay suficiente espacio adicional para satisfacer el crecimiento de la demanda. Por eso, el Li-Fi tiene el potencial de reemplazar el Wi-Fi.

 

El espectro de luz visible tiene una capacidad enorme para las comunicaciones. La luz de los LED se puede modular con gran rapidez: velocidades de datos de hasta 3,5 GB / s utilizando un solo LED azul o 1,7 GB / s con la luz blanca ha sido demostrado por los investigadores del Programa de Comunicaciones mediante Luz Visible Ultra-Paralela.

 

A diferencia de los transmisores Wi-Fi, las comunicaciones ópticas están confinadas dentro de las paredes de una habitación. Este confinamiento podría parecer una limitación, pero ofrece la ventaja de ser muy seguro: si las cortinas están cerradas entonces nadie fuera de la habitación podrá espiar. La potencia del transmisor puede ser localizado, de manera que se utilice más eficientemente y no interfiera con las fuentes de Li-Fi adyacentes.

 

Una ventaja adicional del Li-Fi es que puede utilizar las líneas eléctricas existentes, por lo que no se necesita nueva infraestructura.

 

lifi body

 

La tecnología Li-Fi ayudaría con el Internet de las cosas, la ambiciosa visión de un mundo hiper-conectado donde objetos se comunican entre sí. Por ejemplo, el refrigerador podría informar al smartphone que se ha acabado la cerveza, e incluso podría pedirla por internet. Sensores en el auto avisarán directamente a través del celular que las llantas están desgastadas o necesitan inflarse.

 

Dada la cantidad de cosas que pueden ser equipadas con sensores y controladores; y luego conectadas, el ancho de banda necesario para que todos estos dispositivos se comuniquen es enorme. El Li-Fi es una atractiva, y tal vez la única, solución para hacerlo realidad.

 

En la actualidad varias compañías ya están ofreciendo comunicaciones a través de luz visible. Li-1st de PureLiFi con sede en Edimburgo, es una de ellas, ofrece un acceso seguro a internet con una capacidad de 11,5 Mbps, muy parecida a la primera generación de Wi-Fi. Otra es Oledcomm de Francia, que explota la naturaleza segura del Li-Fi para dar internet en hospitales.

 

Todavía hay muchos retos tecnológicos, pero ya se han dado los primeros pasos para hacer del Li-Fi en una realidad. En el futuro el interruptor de la luz se encenderá no solo con el fin de iluminar.

 

 

[VIDEO]


Compartir Twittear Compartir