Microsoft prueba un centro de datos submarino

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
6 de Abril de 2016 a las 15:58
Compartir Twittear Compartir
Microsoft prueba un centro de datos submarino
Project Natick. Foto: Microsoft

Continuando con su larga tradición de experimentación con los data centers en nombre de la eficiencia, Microsoft anunció que ha estado probando Project Natick, un nuevo concepto de centro de datos inusual: colocar servidores bajo el agua en el océano

El experimento que duro tres meses operó un centro de datos con la potencia de 300 computadoras personales y fue colocado dentro de un cilindro hermético de acero y sumergido en el océano frente a la costa del centro de California.

La razón de tal experimento es que más de la mitad de la sociedad actual vive cerca a lugares con agua como ríos, lagos u océanos; y como la distancia física crea un problema en la velocidad de la información transmitida, guardar la data bajo el agua cerca a estas poblaciones es la manera más lógica de optimizar servicios de nube.  

Además el agua puede ser un refrigerante natural de manera que se ahorra energía extra intentando enfriar las computadoras. Incluso pueden utilizar las corrientes oceánicas para producir suficiente energía y de esa manera alimentar los centros de datos. "Mientras que cada centro de datos en tierra es diferente y tiene que adaptarse a diversos ambientes y terrenos, estos contenedores bajo el agua podrían ser producidos en masa para condiciones muy similares, lo cual es consistente más frío cuanto más profunda es," dijo la compañía.

Otro posible beneficio es que se puede desplegar rápidamente. Por ejemplo, para construir e implementar el sistema de prueba, Microsoft se tardó 90 días, lo cual es mucho más rápido que el típico proceso de obtención de permisos, diseño y construcción de las instalaciones para un centro de datos promedio.

El experimento fue tan exitoso que Microsoft mantuvo el centro de datos 75 días más de lo que había planificado. Este incluso empezó a operar con cargas de trabajo de clientes reales, según Peter Lee, vicepresidente corporativo de Microsoft Research NExT. Desde entonces, Microsoft sacó del agua el centro de datos experimental para su análisis. El próximo paso es meter un tanque más grande, que tenga por lo menos cuatro veces el poder informático, bajo el océano para probarlo.

Microsoft no ha publicado ningún resultado del experimento, solo se limitó a decir que había sido "prometedor". En esta etapa, el proyecto se trata más sobre la recopilación de datos que de desarrollar una solución específica. Existen todavía importantes obstáculos para la aplicación real de algo como esto.

"Si bien en un principio era escéptico con un montón de preguntas. ¿Cuáles son los costos? ¿Cómo lo alimentamos? ¿Cómo lo conectamos?" dijo Christian Belady, gerente general de Estrategia para Centro de Datos de Microsoft, en un comunicado. "Sin embargo, al final del día, me gusta ver a la gente empujar los límites." Dice Belady. "La realidad es que siempre intentamos empujar los límites y probar cosas. El aprendizaje que obtenemos de esto es muy útil y de alguna manera se manifestará en los futuros diseños".

Sin embargo, Microsoft aún está analizando los impactos ambientales del estudio. Los centros de datos son calientes y ruidosos, lo que podría tener efectos nocivos en la vida del océano. Ellos afirman que el calor neto de la red de centros de datos submarino será cero ya que estará alimentado por completo mediante el océano en sí mismo. Es una teoría confusa pero científicamente precisa. Por otro lado, el ruido producido por su centro de datos fue ahogado por los camarones y cangrejos cercanos.

Dado el crecimiento en la nube, los analistas de la industria creen que la mayoría de los centros de datos del mundo aún están por ser construidos. Pero construir un centro de datos toma por los menos dos años, así que este prototipo de solamente 90 días se ve prometedor

 

FUENTES: DATA CENTER KNOLEDGE, CNN


#submarino #data center #natick
Compartir Twittear Compartir