Noruega planea construir el Data Center más grande del mundo en el Círculo Ártico

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
15 de Agosto de 2017 a las 14:14
Compartir Twittear Compartir
Noruega planea construir el Data Center más grande del mundo en el Círculo Ártico
El centro de procesamiento de datos de Ballangen será el más grande del mundo. Imagen: Kolos

Una firma noruega-estadounidense llamada Kolos ha anunciado planes para construir el centro de procesamiento de datos (data center) más grande del mundo. La instalación se ubicará en la ciudad noruega de Ballangen, la cual se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico.

Kolos, dice que el aire frío y la abundante energía hidroeléctrica disponible localmente ayudarán a mantener bajos sus costos de energía. Sin embargo, el área sufre la mayor tasa de licencia por enfermedad del país, la cual puede estar relacionada con su pasado como comunidad minera.

La empresa dice que ya ha recaudado "varios millones de dólares" por parte de inversionistas privados noruegos. Pero que todavía está trabajando con un banco de inversión de EE.UU. para asegurar los fondos restantes necesarios.

Kolos está basando sus “record” en la cantidad de energía que aprovechará para ejecutar sus servidores. Inicialmente, Kolos consumiría en unos 70 megavatios de potencia. Pero, dentro de una década, la firma tiene la intención de añadir suficientes módulos de servidor para aprovechar más de 1.000 MW.

La división de procesamiento de datos de Amazon ya está pensada para aprovechar alrededor de 1.000 MW de potencia en Ashburn, Virginia, sin embargo sus servidores están repartidos por el área en lugar de ser agrupados en un solo centro. Facebook ha operado su propio gran centro de datos a unos 385 km de Ballangen en Lulea, Suecia desde 2013. Pero solo usa 120 MW. Otros data centers gigantes también tienden a utilizar menos de 200 MW.

Una vez completado, Ballangen tendrá a 600.000 metros cuadrados y se extenderá por cuatro plantas. Esa es un área más grande que la registrada en Langfang, China, pero ligeramente más pequeña que el plan final para un centro en Nevada que aún está desarrollandose.

La empresa noruega-estadounidense debería beneficiarse del hecho de que en el pasado se instalaron grandes cantidades de cable de fibra óptica junto a un ferrocarril construido para transportar a Suecia, mineral de hierro. Además, recientemente, la UE y el gobierno noruego han invertido en la construcción de grandes represas para proyectos hidroeléctricos y varios parques eólicos.

"Es literalmente el coste de energía más bajo de Europa, y el 100%  es renovable en una de las redes más estables del mundo", dijo el copresidente de Kolos, Mark Robinson, a la BBC. "Es en una región del planeta que es naturalmente fría y tiene humedad ideal, por lo que podemos mantener los servidores frescos sin tener que enfriarlos artificialmente", añadió.

"Tiene acceso ilimitado a agua fría fresca y limpia como una fuente de enfriamiento secundario y hay una universidad cercana, que produce cerca de 200 estudiantes de tecnología por año, y la idea es emplear algunos de estos", añadió Robinson.

Los principales proveedores de servicios de infraestructura de nube (incluyendo Amazon, Microsoft y Google) han reducido repetidamente sus precios en los últimos años, poniendo presión sobre otros operadores de data centers especialmente en un momento que todo el mundo parece preparase para el internet de las cosas.

 

FUENTES: CNBC, BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#artico #noruega #data center #kolos
Compartir Twittear Compartir