Perú se une a las marchas internacionales contra el TPP

Internet, TICs y Startups

Por Victor Roman
21 de Enero de 2016 a las 15:48
Compartir Twittear Compartir
Perú se une a las marchas internacionales contra el TPP

Muchos países alrededor del mundo han visto con sospecha la firma del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), no solo por la forma reservada y poco abierta en la que se llevó negoció, si no porque su contenido es lesivo contra los intereses de las naciones firmantes en favor de las corporaciones.

 

Perú es uno de esos 12 países que está incluido en el tratado y que, a pesar de la intención del gobierno de fírmalo, tiene una población que no lo está viendo con buenos ojos. Es por eso que la sociedad civil, grupos de pacientes de diversas enfermedades, gremios y agrupaciones juveniles están organizando el día de mañana viernes 22 de enero una marcha contra dicho acuerdo.

 

Las marchas de protesta se darán en todo el mundo y tienen como fin informar al resto de la población sobre los potenciales riesgos que conllevaría firmarla y ratificarla.

 

TPP-CHILE.jpg

Uno de esos riesgos es el encarecimiento de las medicinas, debido a que el artículo QQ.E.12 del TPP expande indefinidamente el plazo de las patentes de los medicamentos, evitando el ingreso de genéricos y afectando directamente a las personas enfermas que están más necesitadas.

 

El otro aspecto del tratado que nos perjudica es la limitación de las libertades en internet so pretexto de los derechos de autor. El tratado autoriza a los proveedores a internet (IPs) a revisar el contenido para ver si alguna persona está compartiendo contenido de manera no autorizada. Como es de imaginarse esta medida limitará el intercambio de información en la red y podría ser utilizado por los gobiernos para monitorear a ciudadanos incómodos.

 

Estas y otras consecuencias se buscan evitar con estas marchas, por eso si se desea participar se puede acceder al siguiente link. La hora y lugar de reunión será a las 18:00 horas en el Campo de Marte (cruce de 28 de Julio con cdra 1 de Salavarry).

  



#marcha #tpp
Compartir Twittear Compartir