Proyecto Loon: el plan de Google para llevar internet con globos presurizados (VIDEO)

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
4 de Noviembre de 2015 a las 12:20
Compartir Twittear Compartir
Proyecto Loon: el plan de Google para llevar internet con globos presurizados (VIDEO)

Paralelamente al plan de Elon Musk de proveer internet a través de satélites, Google ha estado trabajando en el “Proyecto Loon”, un ambicioso plan que consiste en proporcionar conexión a Internet a las zonas del planeta que aún no disfrutan de un buen acceso a la web a través de globos de helio.

 

Estos globos estarían suspendidos a 20 kilómetros sobre la superficie y un software los ayudaría a moverse hacia arriba o abajo para encontrar el viento adecuado que lo dirija a su posición. Cada globo tendría una capacidad de hasta 10 megabits por segundo, el equivalente a velocidades móviles 4G en muchas partes del mundo, dos transceptores de radio para recibir y enviar flujos de datos, un computador de vuelo, un localizador GPS y paneles solares para alimentar a todo el dispositivo.

 

[VIDEO]

 

Aunque suene a ciencia ficción, Google espera que el proyecto esté listo para el próximo año, siempre y cuando las pruebas salgan de acuerdo a lo planeado.

 

"[Necesitamos] cerca de 300 globos o menos para hacer una cadena continua que cubra todo el mundo," dijo a la BBC, Mike Cassidy, vicepresidente del Proyecto Loon. "A medida que un globo se mueve fuera de rango a causa del viento, otro viene y ocupa su lugar. Esperamos construir el próximo nuestro primer anillo continuo alrededor del mundo, y tener algún tipo de cobertura continua en ciertas regiones".

 

El primero de estos anillos rodeará la zona superior del hemisferio sur, con cada uno de los 300 globos proporcionando conectividad a una zona de un diámetro de 40 kilómetros. Y Cassidy afirma que si todo va bien el Proyecto Loon comenzará el despliegue con sus primeros clientes comerciales, incluyendo a Sri Lanka, que firmó un contrato en julio, y a Indonesia, gracias a un acuerdo anunciado esta semana con tres compañías proveedoras de redes móviles en el país.

 

Mientras que dos terceras partes del mundo todavía no tienen acceso a Internet, el Proyecto Loon podría ser la solución más barata que el lanzamiento de satélites, la instalación de cables de fibra óptica, o la construcción de antenas de telefonía móvil a través de lugares remotos las selvas y montañas.


Compartir Twittear Compartir