Red neuronal describe con increíble precisión lo que ve en la calle (VIDEO)

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
25 de Noviembre de 2015 a las 16:17
Compartir Twittear Compartir
Red neuronal describe con increíble precisión lo que ve en la calle (VIDEO)

En los últimos años, las computadoras han hecho avances enormes en el campo de reconocimiento de imágenes. Las redes neuronales, los sistemas que pueden ser entrenados, se han vuelto bastante buenos describiendo incluso escenas muy complejas. Sin embargo, como muestra el vídeo más abajo, estos sistemas aún están lejos de ser 100% exactos.

VIDEO: Kyle McDonald

El artista y programador estadounidense Kyle McDonald, modificó una red neuronal desarrollada por investigadores de Stanford y Google y la utilizó para analizar imágenes en vivo captadas por la cámara web de su laptop. Luego, salió con su portátil a las calles de Ámsterdam.

Como se puede ver, los resultados son mixtos. Aunque es curioso ver como la red neuronal comete errores (y, a veces se corrige) en tiempo real.

El programa de código abierto que McDonald utiliza se llama NeuralTalk y fue presentado por primera vez el año pasado, con los investigadores proporcionando actualizaciones sobre las capacidades de la red desde entonces. Otras empresas e instituciones están trabajando en tecnologías similares. El mes pasado, por ejemplo, Facebook dio a conocer un prototipo de red neuronal que se pretende ayudar a las personas ciegas describiendo imágenes.

A sistemas como este a veces se les llama “inteligencia artificial”, sin embargo esto no es del todo exacto. Aunque describir imágenes y videos se puede ver como acciones “inteligentes”, la verdad es que los programas involucrados no tienen ninguna comprensión real de lo que hay en las imágenes. Recién están llegando a ser capaces de reconocer las relaciones entre los objetos y todavía cometen errores que, a nosotros nos parecen obvios.

A pesar de estas limitaciones, la velocidad del progreso en esta área es impresionante, y promete abrir un nuevo mundo de información para que las computadoras puedan analizar. "Considero que los píxeles en las imágenes y vídeos son la materia oscura de la Internet," Fei-Fei Li, investigador principal detrás NeuralTalk, dijo a The New York Times el año pasado. "Ahora estamos empezando a iluminarla".

 

 

FUENTE: THEVERGE


Compartir Twittear Compartir