¿Sabes qué es la ¨Hackaton¨ en la que participará el Perú?

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
18 de Febrero de 2014 a las 19:44
Compartir Twittear Compartir
¿Sabes qué es la ¨Hackaton¨ en la que participará el Perú?

Este año el Perú será parte del "Open Data Day", jornada mundial en la que participan expertos de todo el globo.

 

Será este sábado 22 de febrero y con Lima, otras ciudades participantes también harán parte de este importante evento global:  Buenos Aires (Argentina), Vitória (Brasil), Washington DC (EE.UU), México DF, Guadalajara (México), Vancouver, Toronto (Canadá), Londres (Reino Unido), Moscú (Rusia), Berlín (Alemania), Roma (Italia), y más.


Sophimanía conversó con el experto en internet, Erick Iriarte Ahon, del Área de Nuevas Tecnologías de IRIARTE & ASOCIADOS y del colectivo de abogados especializados en la inter-relación entre el Derecho y la Sociedad de la Información

 

¿Qué es una hackaton?

¨Una hackaton es una fiesta de programación en la que expertos en desarrollo de software (en todas sus gamas) se encuentran para desarrollar determinados programas o utilizan un tema como base para crear software. También se tiene como base la utilización de data abierta (u open data) de determinada identidad. Los participantes son todos aquellos interesados, no hay mayores restricciones. ¨

 

flayer hackaton lima

Flyer publicitario de la hackathon en Lima. ODPE


¿Qué es Open Data?

¨Data de libre acceso, entregada en "bruto" para que pueda ser procesada por parte de la comunidad. La data no ha sido filtrada (o no debería haber sido filtrada), siendo entonces que se ejecuta un mejor ejercicio de control social.¨

 

¿De qué tipo de datos estamos hablando?
¨Fundamentalmente son datos generados por el Estado con recursos públicos, de manera no filtrada, de modo tal que se pueda analizar dicha data. También algunas entidades privadas brindan data abierta para análisis sobre sus operaciones.

 

¿Qué barreras se enfrentan?
La principal barrera es la cultura de secretismo de los Estados. Eso significa que la data no se entrega abierta, no se entrega completa, no se entrega de manera oportuna.

 

¿Cómo va el movimiento en el mundo, qué logros se ha alcanzado o pretende alcanzar? ¿Cuáles son los principales obstáculos?

El principal obstáculo es que hay quienes entienden- erradamente- que esta es una acción contraria a la ley, cuando la misma se basa en el libre acceso a la información; otro obstáculo es la cultura de secretismo de diversos gobiernos, con lo cual la información base con la cual poder trabajar open data es mínima.

 

Logros son diversos: análisis y aplicaciones que se han desarrollado en base a la data abierta, pero fundamentalmente sirve para procesos de accountability (rendir cuentas) y de transparencia de los Estados.

 

Lugar: StarsCamp, una comunidad de emprendedores, creativos y profesionales independientes ubicado en Trinidad Morán 990, Lince

Hora: 10:30 am

 

Para registrarse o para obtener más información sobre el Open Day Data, entrar aquí
ingresar al siguiente enlace: http://www.odpe.org/registro

 

 

Fuente: Sophimanía


Compartir Twittear Compartir