¿Sabes que significa exactamente ¨Big Data¨ y por qué debemos preocuparnos todos?

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
4 de Marzo de 2014 a las 13:11
Compartir Twittear Compartir
¿Sabes que significa exactamente ¨Big Data¨ y por qué debemos preocuparnos todos?

Siempre hemos tenido grandes cantidades de datos. Desde las fichas que llenamos para las tarjetas de crédito, recibos de pago, historiales médicos, declaraciones de impuestos y así sucesivamente. Hoy, todos estos datos están cada vez más en internet que en papel, en consecuencia el flujo de datos digitales se ha convertido en algo enorme y muchas veces incalculable. Esta enorme y masiva cantidad de datos es lo que hoy se conoce como Big Data.

Todo esto se debe a una proliferación de datos no estructurados generados por todas nuestras interacciones digitales, desde el correo electrónico a las compras en línea, los mensajes de texto a los tweets, actualizaciones de Facebook a los vídeos de YouTube.

La mayoría de los datos tradicionales o antiguos se estructuraron y fueron organizados en bases de datos digitales, lo cual contribuyo a que el mundo se vuelva aún más digital, tanto que la mayor parte de lo que hacemos día a día se podría traducir en cadenas de unos y ceros (código binario) para luego ser registrados, almacenados y analizados.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál y cuanta es la cantidad de datos o información que existe, ya que el volumen está creciendo cada vez más rápido. Algunos dicen que alrededor del 90% de todos los datos en el mundo de hoy se han creado en los últimos años. Y se prevé que continúe creciendo debido a la penetración de los celulares en el mundo que se calcula se incrementará de 61% en 2013 a casi el 70% en 2017.

 

big data incremento

De acuerdo con el gigante informático IBM, 2,5 exabytes (2.5 mil millones de gigabytes) de los datos se generaron en el 2012. Es una enorme cantidad de información comparada con cualquier estándar de manejo de información. "Alrededor del 75% de los datos no está estructurado, y son procedentes de fuentes tales como texto, voz y video" dice Laurie Miles, jefe de SAS, empresa especialista en análisis de datos.

Con tanta información llega la pregunta: ¿Dónde se almacena toda esta información?. Hoy nuestros dispositivos, laptops, smartphones, tablets o computadoras nos ofrecen una alta gama de opciones. Desde sus propios discos duros hasta servicios en la nube que tienen diferentes costos.

Esto ha hecho que para las grandes empresas "el costo de almacenamiento de datos se haya reducido", dice Andrew Carr, director ejecutivo de la consultora digital Bull en el Reino Unido e Irlanda. Las empresas tienen 3 opciones: ya sea mantener todos sus datos en sus propios centros de datos, contratar una empresa que ofrezca este servicio u optar por el almacenamiento de datos en la nube.

 

big data mapa

El almacenamiento en la nube, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros.

Un número de plataformas de código abierto han crecido específicamente para manejar estas grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente, incluyendo Hadoop, MongoDB, Cassandra y NoSQL.

Código abierto es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Se focaliza más en los beneficios prácticos, que en cuestiones éticas o de libertad se destacan en el software libre.

Ahora, muchas empresas están empezando a darse cuenta de que los datos son un activo valioso que necesitan proteger y explotar. "Los bancos sólo usan un tercio de sus datos disponibles, ya que a menudo sus datos se encuentran mal estructurados o en áreas que son de difícil acceso", dice Ralf Dreischmeier, jefe de tecnologías de la información de Boston Consulting Group.

 

big data diagrama

Con la cantidad de información compartida en el Internet y diferentes medios digitales, queda invocar que las empresas, los gobiernos y los organismos públicos tengan en cuenta que los datos deben estar a salvo de los hackers, espías y desastres naturales, ya que la privacidad y las leyes de propiedad intelectual no han seguido el ritmo de los cambios tecnológicos.

 

Fuente: BBC


Compartir Twittear Compartir