Una planta en India ha descubierto cómo convertir el Co2 en polvo de hornear

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
4 de Enero de 2017 a las 16:05
Compartir Twittear Compartir
Una planta en India ha descubierto cómo convertir el Co2 en polvo de hornear
Bicarbonato de Sodio. Foto: Getty

Una planta química en la India es la primera en el mundo a ejecutar un nuevo sistema para capturar las emisiones de carbono y convertirlas en bicarbonato de sodio, un componente ampliamente usado en la cocina.

La planta Tuticorin Alkali Chemicals, en la ciudad portuaria industrial de Tuticorin, espera convertir anualmente unas 60 mil toneladas de emisiones de CO2 en bicarbonato de sodio y otros productos químicos, y los científicos detrás del proceso dicen que la técnica podría utilizarse para capturar y transformar hasta el 10% de las emisiones mundiales de carbono.

carbono_soda_body.jpg
Fabrica de Turicurin en la India. Foto: Getty

Si bien la tecnología de captura de carbono no es algo nuevo, lo notable de esta fábrica es que está funcionando sin subsidios del gobierno, sugiriendo que los investigadores han desarrollado un sistema rentable y práctico que podría tener el potencial comercial de expandirse a otras plantas e industrias.

"Soy un hombre de negocios, nunca pensé en salvar el planeta", dijo a la BBC el director gerente de la planta, Ramachadran Gopalan. "Necesitaba un flujo confiable de CO2, y esta era la mejor manera de conseguirlo", añadió.

Los inventores de la nueva técnica, Carbon Clean Solutions, con sede en Londres, desarrollaron el sistema en el Reino Unido después de recibir financiación de un plan de apoyo a empresarios británicos. Su proceso utiliza un producto químico patentado para filtrar las moléculas de CO2.

En la instalación de Tuticorin, la planta cuenta con una caldera de carbón que produce vapor para sus operaciones químicas. Luego, las emisiones de CO2 que salen de la chimenea de la caldera quedan convertidas en un fino rocío y una corriente de CO2 se introduce en la planta química como un ingrediente para el carbonato de sodio.

De acuerdo con el CEO Aniruddha Sharma, el enfoque de la compañía es pensar de manera realista, asociándose con empresas modestas y de bajo riesgo a medida que se construye; y dice que la misma estrategia debe ser implementada por toda la industria de captura de carbono.

"Hasta ahora las ideas para la captura de carbono se han centrado principalmente en grandes proyectos, y el riesgo es tan alto que son muy caros de financiar", dijo Sharma en The Guardian. "Queremos instalar plantas de pequeña escala que disminuyan el riesgo de la tecnología al convertirla en una opción comercial completamente normal".

El otro aspecto convincente del sistema es que en realidad hace algo positivo con el carbono, fabricando nuevos productos químicos y productos, en lugar de simplemente almacenarlos en algún estado inactivo, como enterrarlo en el subsuelo.

Esa distinción es la diferencia entre captura y almacenamiento de carbono (CCS) y lo que se llama captura y utilización de carbono (CCU). Y dado el costo involucrado con la construcción de sistemas de captura de carbono, la capacidad de vender un subproducto podría ser muy importante para hacer esta tecnología financieramente viable.


FUENTES: BBC, SCIENCEALERT


#carbono #polvo #bicarbonato
Compartir Twittear Compartir