Unión Europea multa a Google con 2 700 millones de dólares

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
27 de Junio de 2017 a las 12:07
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Unión Europea multa a Google con 2 700 millones de dólares
La Unión Europea acaba de dar un duro golpe al Buscador.Foto: The Guardian

Google ha recibido una multa de 2.700 millones de dólares (la más alta hasta la fecha) por parte de la Comisión Europea, después de que la empresa haya abusado de su poder al promover su propio servicio de comparación de compras. El fallo también ordena a Google que ponga fin a sus prácticas anticompetitivas en un plazo de 90 días o se enfrentará a otro castigo.

La firma estadounidense por su parte ha dicho que apelaría. Sin embargo, si no cambia la forma en que opera el servicio de Shopping dentro del plazo de tres meses, podría verse obligado a realizar pagos del 5% de los ingresos diarios promedio de su matriz Alphabet.

La comisión dijo que no especificaba una solución y que le estaba dejando a Google determinar qué modificaciones debían hacer en la parte superior de los resultados de búsqueda.

"Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas antitrust de la UE", declaró Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea. "Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir por sus méritos e innovar, y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos los beneficios de la competencia, la elección genuina y la innovación".

Vestager agregó que la decisión podría establecer un precedente que determinará la manera cómo maneja las quejas relacionadas con la prominencia que Google da a sus propios mapas, resultados de precios de vuelos y listados de empresas locales dentro de sus herramientas de búsqueda.

Google había sugerido anteriormente que Amazon y eBay tienen más influencia sobre los hábitos de gasto del público y ha dicho nuevamente que no acepta las reclamaciones formuladas en su contra. "Cuando compras en línea, quieres encontrar los productos que buscas rápida y fácilmente", dijo un portavoz en respuesta a la sentencia.

"Y los anunciantes quieren promocionar esos mismos productos, por eso Google muestra anuncios comerciales, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, de una manera que sea útil para ambos. Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle a medida que consideramos una apelación, y esperamos seguir haciendo nuestro caso", añadió.

Google Shopping muestra las imágenes y precios de los productos relevantes junto con los nombres de las tiendas de las que dispone y revisa las puntuaciones, si están disponibles. Los detalles se etiquetan como "patrocinados", dando a entender que los vendedores han pagado para aparecer primero.

Un estudio reciente sugirió que las cuentas de Shopping representan el 74% de todos los anuncios relacionados con los minoristas que se hicieron clic en los resultados de la Búsqueda de Google. Sin embargo, la cifra sería menor.

Por otro lado, Aunque la pena es de tamaño considerablemente alta, podría haber sido más grande. La Comisión tiene el poder de multar a Alphabet hasta con un 10% de sus ingresos anuales, los cuales superaron los 90 mil millones de dólares en su último ejercicio.

Alphabet puede permitirse la multa, tiene actualmente más de 172 mil millones de dólares en activos. Pero un experto dijo que la compañía estaría más preocupada por el impacto en sus operaciones futuras, que por la cifra en sí.

"Si tiene que cambiar la apariencia de los resultados y las clasificaciones, va a tener un impacto en la forma en que puede monetizar la búsqueda", dijo Chris Green, de la consultora de tecnología Lewis. "En este momento, la forma en que Google prioriza algunos de sus servicios comerciales genera una gran cantidad de ingresos publicitarios”, añadió.

La Comisión Europea está siguiendo dos casos distintos contra Google. El primero involucra alegatos de que la empresa de tecnología ha hecho difícil para otros tener sus aplicaciones y motores de búsqueda preinstalados en dispositivos Android. El segundo cubre las quejas de que Google tomó medidas para restringir los anuncios de empresas rivales en sitios web de terceros que habían instalado un cuadro de búsqueda de Google.

 

FUENTES: EU NEWS, BBC, THE GUARDIAN

 

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