Vladimir Putin: “La nación que sea líder en Inteligencia Artificial gobernará el mundo”

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
4 de Septiembre de 2017 a las 16:54
Compartir Twittear Compartir
Vladimir Putin: “La nación que sea líder en Inteligencia Artificial gobernará el mundo”
El presidente ruso hizo estas declaraciones frente a unos estudiantes universitarios. Foto: Express.co.uk

Hace algunas semanas Elon Musk y otros 116 líderes tecnológicos enviaron una carta a Naciones Unidas pidiendo nuevas regulaciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la fabricación de armamento. El temor es que la introducción de la IA en el sector defensa desencadene una “tercera revolución bélica” luego de la invención de la pólvora y de las armas nucleares

Al parecer Musk y compañía no están tan lejos de la verdad. El viernes pasado, en un discurso a unos estudiantes, el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que el país que lidere el camino en la investigación de IA, llegará a dominar el mundo.

"La inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad", dijo Putin, de acuerdo al canal de propaganda estatal RT. "Viene con oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir. Quienquiera que se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo", agregó.

El desarrollo de la inteligencia artificial se ha convertido cada vez más en un problema de seguridad nacional en los últimos años. Actualmente China y Estados Unidos se perfilan como las dos naciones que lideran este campo de la ciencia.

Por ejemplo China ha anunciado recientemente su ambición de convertirse en el líder mundial en la investigación de la IA para el 2030. Y muchos analistas advierten que los EE.UU están en peligro de quedarse atrás, el nuevo presidente no es exactamente un tipo brillante y que conozca mucho sobre el tema (o sobre computadoras en general). Además la administración Trump ha anunciado que recortará los fondos para la investigación básica en ciencia y tecnología.

Aunque se piensa que la inteligencia artificial ayudará a impulsar las economías de los países en una serie de áreas, desde la industria pesada hasta la investigación médica, la IA también será útil en los próximos conflictos bélicos.

La inteligencia artificial puede utilizarse para desarrollar armas cibernéticas y controlar herramientas autónomas como los enjambres de drones, flotas de cuadricópteros de bajo coste con un "cerebro" compartido que puede utilizarse para la vigilancia y para atacar a los oponentes.

Tanto China como Estados Unidos están investigando actualmente esta tecnología, y en su discurso del viernes, Putin predijo que las guerras futuras serían llevadas a cabo por países que usen drones.

"Cuando los aviones teledirigidos de una de las partes sean destruidos por aviones no tripulados de la otra, (la primera) no tendrá otra opción que rendirse", dijo el presidente ruso, según la agencia de noticias Associated Press.

Sin embargo, Putin admitió que la supremacía en una carrera armamentista de IA no necesariamente tendría que ser monopolizada por una sola nación. "Si somos líderes en esta área, compartiremos este conocimiento con todo el mundo, de la misma manera que compartimos nuestras tecnologías nucleares hoy”, admitió.

 

FUENTES: RT, THE VERGE, BUSINESS INSIDER   

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#rusia #ia #vladimir putin
Compartir Twittear Compartir