Wikileaks afirma que la CIA espia a través de TV’s y equipos electrónicos

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
8 de Marzo de 2017 a las 10:37
Compartir Twittear Compartir
Wikileaks afirma que la CIA espia a través de TV’s y equipos electrónicos
La CIA estaría explotando fallas de seguridad en los dispositivos smart. Foto: Getty

La organización de filtración de documentos secretos, Wikileaks, ha publicado detalles de lo que afirma son herramientas de hacking utilizadas por la CIA, la agencia de espionaje norteamericana. Estas presuntas armas cibernéticas incluyen malware dirigido a equipos funcionando con Windows, Android, iOS, OSX y Linux, así como routers de Internet.

Wikileaks ha informado que algunos de los programas han sido desarrollados por la misma CIA, pero se cree que la agencia de espionaje británica MI5 ayudó a crear una herramienta para vulnerar los televisores Samsung.

La organización fundada por Julian Assange dijo que su fuente había compartido los detalles con Wikileaks para impulsar un debate sobre si las capacidades de hacking de la Agencia habían excedido sus poderes obligatorios.

Un portavoz de la CIA dijo que no confirmaría los detalles. "No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia", dijo. Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior británico prefirió comentar sobre el tema.

De acuerdo a lo filtrado por Wikileaks, la agencia de inteligencia estadounidense ha estado explotando las fallas de seguridad en productos de consumo como televisores Smart y dispositivos móviles. Lo cual en sí, no sería extraño debido a que individuos en el pasado han encontrado y explotado estas fallas. Una agencia del gobierno con un presupuesto de millones de dólares podría hacer de manera más sencilla.

El nombre que recibió la operación atacar la gama de televisores inteligentes F8000 de Samsung fue denominado “Weeping Angel”, según documentos fechados en junio de 2014. Estos documentos que describen la creación de un modo "falso", diseñado para engañar a los usuarios con el fin que crean que sus pantallas habían sido apagadas.

Pero lo que en realidad estaba ocurriendo era que los equipos infectados habían sido modificados para grabar de forma secreta audio, que luego se transferiría a través de Internet a los servidores de la CIA una vez que los televisores estuvieran completamente encendidos, permitiendo que sus enlaces wi-fi se restablecieran.

Bajo una sección llamada "trabajo futuro", se sugiere que también se puedan tomar instantáneas de video y superar la limitación que supone el wi-fi. Samsung no ha realizado ningún comentario sobre las acusaciones.

Wikileaks también afirma que desde el año pasado, la CIA ha construido un arsenal de 24 “zero day” para Android. Este es el término dado a las fallas de seguridad previamente desconocidas en el código. Se dice que algunos de ellas fueron descubiertos por la CIA, pero otros fueron obtenidos de la agencia británica GCHQ, la NSA y otras agencias no especificadas.

La filtración dijo que los dispositivos fabricados por Samsung, HTC y Sony, entre otros, estaban comprometidos, permitiendo a la CIA leer mensajes en Whatsapp, Signal, Telegram y Weibo entre otros servicios de chat. Además, la agencia habría creado una unidad especializada para vulnerar iPhones y iPads, permitiendo ver la ubicación de un objetivo, activar la cámara y el micrófono de su dispositivo, y leer mensajes de texto.

Con respecto al caso, las agencias de espionaje británicas evitaron comentar el tema. "Es una política de larga data que no comentamos asuntos de inteligencia", dijo GCHQ a la BBC. "Además, todo el trabajo de la GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco legal y, lo que asegura que nuestras actividades sean autorizadas, necesarias y proporcionales".

Otras afirmaciones dicen que la CIA estaba tratando de encontrar formas de infectar los sistemas de control de los autos. Wikileaks afirma que estos podrían haber sido utilizados para asesinatos indetectables. También había encontrado maneras de infectar computadoras que no están conectadas a Internet u otras redes inseguras. Se dice que los métodos han incluido ocultar datos en imágenes o partes ocultas del almacenamiento de la computadora

Además, la CIA habría desarrollado ataques contra los anti-virus más usados y habría creado una biblioteca de técnicas de hacking "robado" de malware desarrollado por piratas informáticos rusos y en otros lugares

Wikileaks describe su filtración como la primera de una serie de filtraciones planeadas sobre las actividades cibernéticas de la CIA, a las que se refiere como Vault 7. Agregó que el material ya había circulado de manera no autorizada entre los hackers que solían trabajar para el gobierno de Estados Unidos, así como contratistas.

Debido a la naturaleza secreta de las mismas agencias de inteligencia, es difícil corroborar la autenticidad de las filtraciones. Sin embargo, aunque no sean ciertas no dejan de poner a la CIA en un aprieto por no poder mantener justamente aquello a lo que se dedican: los secretos.

 

FUENTE: EL PAÍS, BBC


#wikileaks #nsa #cia #mi5 #vault 7
Compartir Twittear Compartir