Wikileaks: Perú negocia secreto acuerdo TISA que amenaza internet

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
10 de Junio de 2015 a las 09:34
Compartir Twittear Compartir
Wikileaks: Perú negocia secreto acuerdo TISA que amenaza internet

La organización Wikileaks, conocida mundialmente por revelar a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, divulgó 17 documentos secretos que muestran las actuales negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), en las que participan 23 países del mundo, entre ellos el Perú.

El Trade in Services Agreement  es un acuerdo antidemocrático de intercambio de servicios entre por lo menos, 50 países, que se está negociando en el más absoluto de los secretos y que se pretende permanezca oculto al público según la información dada pro wikileaks.          

 

 

tisa 2

Foto: CAPITAL

 

 

TISA, el superdiscreto pacto comercial que negocian desde hace dos años unos 50 países del mundo, pretende regular de manera supranacional servicios de salud, agua, financieros, telecomunicaciones, transparencia y transporte. De hecho, futuros tribunales comerciales privados tendrán facultades para decidir la forma en que los países regulan actividades que son fundamentales para el bienestar social.

Según las informaciones que se han filtrado, este pacto trataría  de imponer la intensificación de un sistema que favorecería a las grandes compañías privadas transnacionales y que iría en desmedro del accionar de gobiernos e instituciones públicas. Esto se comprueba en el hecho de que los países que lo ejecutan, no están obligados a rendir cuentas ante sus parlamentos ni ciudadanos.

Lo que busca este acuerdo multilateral es crear un tratado que facilite que las grandes empresas se expandan por el mundo, sin que ningún tipo de norma (ley) impida o retrase su paso. Todas estas negociaciones entre los países miembros se realizan en absoluto secreto, sin que la población sepa de los verdaderos alcances de este acuerdo comercial.

Si no fuera por Wikileaks, jamás nos hubiéramos enterado de que el Perú está por firmar un tratado que viola la privacidad de las personas en internet.

 

 

FUENTES: ConNuestroPerú, El Ciudadano, TheWhir, NoticasNet


Compartir Twittear Compartir