WISP: La minicomputadora que se alimenta del aire y no necesita baterías (VIDEO)

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
29 de Abril de 2016 a las 14:36
Compartir Twittear Compartir
WISP: La minicomputadora que se alimenta del aire y no necesita baterías (VIDEO)
WISP funciona con ondas de radio. Foto: YouTube

La Internet de las Cosas (IoT) es una idea que se viene diciendo durante años, pero que sin embargo aún no podemos tener, entre otras cosas porque aún no hay procesadores lo suficientemente potentes y porque todos los dispositivos que inventamos deben tener un cableado para ser alimentados.

Pero ahora un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Delft y del Laboratorio de Sensores de la Universidad de Washington ha sido capaz de diseñar WISP, un dispositivo que no necesitaría baterías para poder funcionar, cumpliendo así un largo deseo de independencia frente a las abultadas baterías.

 

Prueba de como funciona WISP. Video: University of Washington

 

WISP (siglas en inglés para Wireless Identificaction and Sensing Plataform o Plataforma Inalámbrica para Detección e Identificación) deja de lado todos los problemas que origina tener que alimentar de energía un objeto e instalarle una pesada batería. Ni siquiera se necesita ningún equipo especial de energía inalámbrica; sólo un transmisor RFID regular.

WISP puede abastecerse de suficiente potencia de la nada para alimentar un pequeño procesador, pero, obviamente no tiene la suficiente capacidad para ser usado en una computadora o un celular. Los creadores dicen que tiene aproximadamente la misma cantidad de potencia de procesamiento de un Fitbit (la banda wearable para deportistas), suficiente como para hacer funcionar los sensores y transmitir la data.

Aun con esa pequeña cantidad de potencia de procesamiento hace que el WISP sea el ordenador más potente sin batería se haya desarrollado. El hecho de que también tenga capacidades de comunicación es un gran paso adelante. La forma en que lo hace es muy inteligente. Retrodispersa las señales de radio entrantes para comunicarse con una serie de pitidos. El equipo dice tiene aproximadamente el mismo ancho que el de un Bluetooth de baja energía, incluso se puede programar de forma inalámbrica.

Esta nueva tecnología podría ser usada en la arquitectura y la construcción, se podría instalar los sensores en las paredes de los edificios para vigilar la estabilidad estructural en caso de un desastre natural. También podría ser utilizado al aire libre en la agricultura para monitorear cultivos.

Obviamente también podría usarse en bandas de fitness, pero un dispositivo como el WISP tendría un mejor uso si se instala en los teléfonos inteligentes, como una especie de sistema de alimentación redundante en caso se acabe la batería y se necesite hacer una llamada de emergencia.

 

FUENTES: POPSCI, GEEK


#inalambrico #wisp #iot
Compartir Twittear Compartir