10 derechos digitales que todo peruano debe defender: conócelos aquí

Redes Sociales

Por Victor Roman
30 de Noviembre de 2016 a las 20:13
Compartir Twittear Compartir
10 derechos digitales que todo peruano debe defender: conócelos aquí
Estos 10 derechos son solo el comienzo, la idea es tener más en el futuro. Imagen: Internet

Al igual que en la vida real, el mundo virtual de la internet también tiene una serie de derechos y deberes que los individuos debemos cumplir y hacer respetar. Sin embargo, debido a que el internet no es aún un fenómeno terminado y para algunos en el Perú, inaccesible; muchos no conocemos cuales son nuestros derechos en línea.

Para ayudarnos en esa tarea, la Asociación Civil Hiperderecho, que se dedica entre otras cosas a promover el respeto de los derechos y libertades en entornos digitales, ha elaborado una lista de 10 derechos digitales que todo peruano debe defender.

“Este proyecto surge principalmente como un cierre de todos los análisis que nosotros hicimos durante el año en el ejercicio de derechos de entornos digitales”, comenta Martin Borgioli abogado especialista en derechos digitales y Director de Proyectos de Hiperderecho. “Hicimos un listado de 10 derechos, pero la idea es que no debe quedar en esos 10 derechos sino que pueden ser muchos más. Queremos que la gente los conozca que se pueda difundir”, añade Borgioli. 

Los 10 derechos que mencionan Borgioli e Hiperderecho son:

1. Libertad de Expresión. Este es quizá el derecho más importante de todos y que tiene su origen en la vida no-virtual. Es nuestro derecho a emitir y recibir opiniones y toda clase de información en todo formato a través de Internet sin controles previos por parte del Estado o de las empresas prestadoras de servicios.

2. Privacidad. Con respecto a los usuarios de a pie, y en vista a nuestra constante presencia en redes sociales, este derecho es uno de los más importantes. Porque tenemos el derecho a mantener nuestra información personal en reserva, y a decidir quiénes acceden a ella, en qué momento, forma y lugar. Incluyendo nuestros datos, preferencias, conversaciones, fotos y videos.

3. Acceso a la Información Pública. “Nosotros como ciudadanos tenemos la potestad de solicitar información pública al Estado y  este debe responder y debe de publicarla”, explica Borgioli. Para además señalar que “deben existir mecanismos viables y transparentes para que se publique esa información”.

4. Ser informado sobre nuestro servicio de Internet. A casi todos los que hemos contratado un servicio de internet nos ha pasado que ha terminado teniendo fallas de conexión o cobros de más. Por eso este derecho nos dice que las empresas de telecomunicaciones deben informarnos sobre todas las características, limitaciones, restricciones, cobros aplicables a nuestra conexión a Internet fija o móvil, así como los datos que la empresa conserva luego de prestarnos el servicio.

5. Acceso a la cultura y al conocimiento. Es nuestro derecho a formar parte en la vida cultural de nuestra sociedad y de gozar de los beneficios de la ciencia y la cultura, para lo cual el Estado debe asegurar la conservación, protección, desarrollo, difusión y acceso a obras culturales y científicas.

6. Hacer empresa. El boom de la startups depende mucho de este derecho, el cual nos dice que podemos realizar actividades económicas de cualquier tipo usando la tecnología, siempre que no estén expresamente prohibidas por ley y sin necesitar de permisos especiales ni autorizaciones previas que no estén previamente establecidas o que resulten irracionales.

7. Anonimato. Tenemos derecho a mantener en reserva nuestra identidad o aquellos datos que nos identifican o nos hacen identificables, con el propósito de ejercer otros derechos como la libertad de expresión, de información, reunión, credo, pensamiento, entre otros.

8. Compartir. Aunque suene obvio, es importante recordar que tenemos derecho a usar Internet y todas las herramientas tecnológicas para compartir conocimiento, cultura y contenidos de cualquier tipo. Por ejemplo cuando descargamos música por internet que ha sido puesta a disposición por su autor o promovemos su descarga en redes sociales.

9. Uso Experimental y Recreativo de la Tecnología. Ninguna municipalidad tiene puede prohibirnos jugar Pokemon Go o utilizar un drone. Tenemos el derecho a usar herramientas y productos tecnológicos para aprender, investigar, experimentar y divertirnos.

10. Parodia. Es nuestro derecho a reelaborar o recrear cómicamente una obra ya publicada, siempre y cuando no exista confusión entre ellas, ni se provoque un daño al autor o a la obra original.

Todos estos derechos pueden ser encontrados en una divertida parodia de Moisés con sus 10 mandamientos, en el siguiente video:

 

10 Derechos que todo peruano debe defender. ONG Hiperderecho


#internet #hiperderecho #derechos
Compartir Twittear Compartir