ALMA: ¿Quieres saber cómo funciona el revolucionario telescopio inaugurado en Chile? Ronald Woodman nos explica en SophiTV

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
18 de Marzo de 2013 a las 17:33
Compartir Twittear Compartir
ALMA: ¿Quieres saber cómo funciona el revolucionario telescopio inaugurado en Chile? Ronald Woodman nos explica en SophiTV

En esta primera edición de SophiTV 2013, una eminencia científica nos habla del gran telescopio ALMA.

¿Qué es y cuál es la relevancia de ALMA, el Radiotelescopio más grande, potente y costoso del mundo inaugurado hace unos días en Chile con cooperación internacional?

El científico peruano, Ronald Woodman, PhD en Física Aplicada, Master en Harvard y Presidente del IGP (Instituto Geofísico del Perú).

\"El hombre está acostumbrado a creer que lo que existe solamente es lo que puede ver con sus sentidos. En el caso de los colores, podemos ver del violeta el rojo. Pero sabemos que existe el infrarrojo, que hay cámaros de infrarrojo que ve lo que no ve el ojo. Sabemos que está el ultravioleta que nos quema y nos da cáncer. Pero la cosa no termina allí. Todos esos 'colores' es radiación electromagnética\", explica Woodman, y es como ALMA mirará por nosotros a través del espacio hasta los confines del universo, tan atrás como los orígenes de la formación del cosmos.

¿Por qué no participó el Perú?

Woodman no puede evitar incomodarse: La inversión de ALMA es de 1,300 millones de dólares, \"la décima parte de eso es lo que gasta el Perú en todo lo que hace en Ciencia...\".

Es la otra cara de la moneda del Perú, un país en expansión económica con dirigentes políticos miopes e ignorantes sobre la importancia de hacer Ciencia para ahora y para el futuro. Precisamente el día de esta entrevista, el jueves 14 de marzo, el Dr. Woodman venía del Congreso de la República donde se descartó un proyecto de ley que busca hace 11 años que le permitan al IGP expropiar los terrenos adyacentes al Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) para su protección.

El Observatorio de Jicamarca es uno de los centros de excelencia mundial en ciencias espaciales de la ionosfera y uno de los pocos laboratorios de Sudamérica que ofrece a científicos peruanos y extranjeros la posibilidad de llevar a cabo investigaciones de nivel doctoral, de valor reconocido por la comunidad científica internacional. Es operado por el IGP.

Pero a los políticos parece importarles más proteger los interese comerciales de una sola persona que proteger un enorme laboratorio nacional e internacional de investigación. El Dr. Woodman explica que el proyecto de ley incluía a Jicamarca, entre otros, pero que, increíblemente se mencionó el Observatorio de Jicamarca para denegar las expropiaciones.

El dueño del terreno a expropiarse es nada menos que el propietario del mayor relleno sanitario de Lima. Woodman ironiza la actuación del congreso (exceptuando a la Comisión de Ciencia que brindó su apoyo), poniéndose en la voz del empresario de la basura: \"No den leyes de expropiación porque eso va a permitir a Jicamarca a expropiar y, señores, este proyecto me va a afectar a mis intereses y ustedes tienen que proteger mis intereses y no los de la nación\". La lucha continúa para hacer entender a los políticos, la relevancia y responsabilidad de que se informen y sopesen el bien común antes que el particular.

Mira aquí la entrevista completa al Dr. Ronald Woodman y descubre ALMA:

El Dr. Ronald Woodman, reputado científico internacional y presidente del IGP nos ilustra sobre el espectacular radiotelescopio ALMA en el primer programa de SophiTV 2013. Míranos cada jueves de 5:30 a 6pm por lamula.pe

Mira acá el reportaje (en español) de la BBC acerca de ALMA:

 


Compartir Twittear Compartir