¿Aún te preguntas por qué Gravity ganó siete Oscar? La Ciencia y Tecnología detrás

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
3 de Marzo de 2014 a las 15:10
Compartir Twittear Compartir
¿Aún te preguntas por qué Gravity ganó siete Oscar? La Ciencia y Tecnología detrás

El filme dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón se llevó 7 de los 10 premios de la Academia por los que estaba nominado; en las categorías de Mejores Efectos Visuales, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Música Original y Mejor Director.

Todos y cada uno tienen un indiscutible sustento desde el punto de vista científico y tecnológico.

Gravity viene siendo reconocida, no solo en esta ocasión, por sus impresionantes y realistas efectos visuales y el uso de 3D, también ganó cuatro premios BAFTA el mes pasado, incluyendo el de Mejor Película Británica.

Emmanuel Lubezki, encargado de la fotografía de la película y del desarrollo del aspecto tecnológico, dijo que: la participación de Sandra Bullock fue como "poner a alguien dentro de un iPad" por todos los artefactos que la rodeaban durante el rodaje.

La compañía que estuvo a cargo de los efectos visuales fue la británica Framestore, quen supervisó la creación de los efectos visuales. Y la empresa de conversión 3D Prime Focus World se encargó de los efectos 3D.

 

gravity cuaron oscar

"Todo sobre la película era diferente a cualquier otra película que he hecho antes, y diferente a cualquier otra película que alguien había hecho antes, así que todos estábamos encontrando nuestro camino a través de un proceso completamente nuevo, con el deber de descubrir nuevas formas de hacer la película", dijo Tim Webber, supervisor de efectos visuales de la película resaltando el extraordinario trabajo de un extraordinario equipo.

De hecho, la película requirió que sus creadores inventaran tecnología propia, inexistente. Jonas Cuarón, guionista de la cinta e hijo de Alfonso, contó que a inicios de la producción, "cuando Alfonso (su papá) vio el guión se llevó el susto de su vida porque se dio cuenta, en ese momento, que era súper complicado llevarla a cabo, porque no había cómo".

La decisión de hacer la película con gráficos de computadora (CG, Computer Graphics) fue clave, agregó Webber, normalmente, CG se utiliza para agregar una criatura, o extender el entorno. En este caso los CG se usaron para crear todo el ambiente del espacio, así como los trajes espaciales de los personajes.

"Está la toma en la que la Estación Espacial Internacional se está destruyendo, la cual fue increíblemente complicada de coreografiar y simular, y en la cual Sandra Bullock tuvo un trabajo muy difícil", dijo.

 

gravity eei

En las diferentes escenas de la película se usaron elementos una combinación de: animaciones pre programadas, robots, luces LED y el trabajo de marioneteros. Un equipo de casi 200 personas encargadas de crear los efectos de falta de gravedad en el espacio.

Otro de los aciertos de la película en la forma en que retratan con el mayor realismo lo que es estar en el espacio, tiene que ver con el sonido en la película (en muchos casos, preponderantemente, los silencios). Y es que en el espacio, el concepto de sonido es muy distinto al que experimentamos en Tierra.

"Como no hay nada que transmita el sonido, los sonidos no están, no rebotan. Entonces la cuestión del diseño sonoro la jugamos mucho desde el guión porque sabíamos que iba a ser muy interesante y nosotros queríamos ser muy fieles a la realidad. Así que creo que hemos logrado la versión barata de viajar al espacio. En vez de pagarle a Branson un chingo de dinero, pagas tu boletito al cine y te echas tus noventa minutos en el espacio", explicó Jonás Cuarón, el guionista.

La ingeniería de sonido y el soundtrack de la película fueron un trabajo de Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro. En el caso de la edición de sonido fue Glenn Freemantl de Sound24.

¿Cuánta Ciencia hay en Gravity?

Astronautas, científicos, físicos y astrónomos han alabado en general el realismo logrado en Gravity y muchos son los que han vertido sus conocimientos para señalar en qué acierta y en qué yerra la película.

Un grupo de científicos, por ejemplo, hizo este interesante análisis de la verosimilitud con que se retrató el espacio y su interacción con él en la película. "¿Cuánta ciencia hay en Gravity?" se llamó la mesa que fue parte del Simposio por el 75 aniversario del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realidades científicas

1. Vehículos y misiones reales: La película recrea hasta el último detalle un transbordador de la NASA, aun cuando el nombre del de la película ('Explorer') es de un modelo que nunca llegó a volar.

2. El telescopio Hubble y la Estación Espacial Internacional (ISS, International Space Station), aparecen tal y como son de manera muy realista (en el caso de los 'space shuttle' o transbordadores, tal como eran pues se jubilaron en 2011.

 

3. También se basan en la realidad las reparaciones y tareas de mantenimiento del telescopio Hubble usando transbordadores tal como aparecen haciendo Sandra Bullock y George Clooney desde la primera escena. (El Hubble es un telescopio que se encuentra orbitando la Tierra de manera autónoma a la Estación Espacial (a 370 km sobre el planeta). Es un hecho real que en cinco ocasiones los astronautas de la agencia espacial estadounidense realizaron misiones con transbordadores hacerle reparaciones como en la película.

4. La nave rusa 'Soyuz' también se recrea de manera muy fiel a la realidad, así como la Estación Espacial china 'Tiangong' y su nave 'Shenzhou' (en la que se monta Bullock al final de la película) que existen tal cual en la vida real.

5. El riesgo de la basura espacial que desencadena el accidente, y que es punto de partida de todo el drama en 'Gravity', se produce cuando la destrucción de un satélite por un misil ruso provoca una avalancha letal de chatarra que se estrella contra el transbordador de Bullock y Clooney, y contra el telescopio Hubble en el que en ese momento los astronautas realizan las reparaciones.

Aunque las dimensiones de la catástrofe son exageradas, el riesgo de colisión con fragmentos de basura cósmica es un peligro real que preocupa cada vez más a todas las agencias espaciales.

 

gravity espacio

6. Los peligros de pasear en el vacío cósmico: En la película, la lluvia de chatarra cósmica obliga al personaje de Bullock a desenganchar el cable que la conecta al transbordador, lo que genera que ellase quede flotando en el vacío, alejándose cada vez más de la nave hasta que le salva Clooney, equipado con una mochila propulsora que existe en la realidad.

¿En qué erró Gravity o qué licencias se toma?

1. Pese a que los transbordadores, el Hubble y la Estación Espacial china existen (o han existido), tal y como se muestran en 'Gravity', con todos colocados en la misma órbita y a la misma altura, se trata de una licencia cinematográfica que no corresponde a la realidad pero que conviene al guión.

Gracias a esta licencia el personaje de Bullock logra salvarse al viajar desde el Hubble hasta la Estación Espacial Internacional (con ayuda de Clooney y su mochila propulsora) donde aborda la nave rusa Soyuz con la que llega hasta la estación espacial china.

Sin embargo, si tenemos en cuenta las diferencias reales de órbita y de altura entre todos estos artefactos, la astronauta de la película jamás podría salvarse.

2. Chatarra excesiva en sentido contrario: Aunque el riesgo de colisión con chatarra espacial es un peligro real, el astronauta de la NASA Leroy Chiao, que fue comandante de la Estación Espacial, ha señalado que la catastrófica reacción en cadena que muestra la película no tiene credibilidad alguna.

Su crítica se basa en que existen dos precedentes de satélites viejos destruidos por misiles (uno chino en 2007, y otro estadounidense en 2008), y en ningún caso se produjo una lluvia descontrolada de chatarra. Además, el astrofísico Neil De Grasse Tyson señaló en un tuit, tras ver la película, que casi todos los satélites orbitan de oeste a este (hay algunos que lo hacen de Norte a Sur o de Sur a Norte, se llaman satélites polares), pero en Gravity la chatarra viaja de este a oeste, algo imposible tomando en cuenta que ya que la Tierra gira de oeste a este, los satélites se lanzan en esa dirección para ahorrar energía.

 

gravity tyson degrasse

3. El pelo de Sandra no flota. Quizás el yerro más evidente (¿o quizás un requisito de la protagonista?). Casi todos los astronautas y expertos que han visto la película han aplaudido las impresionantes imágenes en las que se ve a Sandra Bullock flotando en el interior de la Estación Espacial y que recrean la vida en gravedad cero de manera increíblemente realista.

Sin embargo, el citado astrofísico De Grasse Tyson ha detectado un fallo clamoroso: ¡el pelo de Sandra no flota! Cualquiera que haya visto vídeos de mujeres astronautas en la ISS puede comprobar que en el espacio, peinarse y lavarse el pelo es una pequeña odisea que no se ve reflejada para nada en la película de Cuarón.

 

gravity tyson tuit

Con todo y esto se puede decir que Gravity es la película más científicamente correcta de los últimos años. Y recogiendo la conclusión final de Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la Luna después de Neil Armstrong, quien dijo tras ver la película que ¨la conquista del espacio ha perdido mucho si la comparamos con la edad dorada del programa Apolo pero que ¨la hipnótica belleza visual de 'Gravity' puede contribuir a resucitar el interés de los terrícolas por el cosmos

"Corremos el riesgo de perder todos los avances que logramos en el espacio hace 40 o 50 años. Por eso esta película no podía haber llegado en un mejor momento para estimular al público". Ojalá la odisea espacial de Alfonso Cuarón, como la de Stanley Kubrick en su día, nos hagan volver a soñar con derribar fronteras para ir siempre más lejos, como el simio de '2001' que convierte un hueso en la primera herramienta del hombre.


Compartir Twittear Compartir