Autoridades investigan falla estructural del dron Aquila de Facebook para dar internet gratis

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
22 de Noviembre de 2016 a las 10:04
Compartir Twittear Compartir
Autoridades investigan falla estructural del dron Aquila de Facebook para dar internet gratis
El dron de Facebook aún no está listo para dar internet a sitios alejados. Foto: Facebook

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, estuvo hace unos días en Perú para el foro APEC; y aunque la prensa local hizo fantásticos anuncios sobre el programa de la red social para dar internet gratis a áreas alejadas a través de un dron, la verdad es que la tecnología está lejos de estar lista.

Es más, según un artículo de la revista de finanzas Bloomberg, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los EE.UU (NTSB) está investigando una “falla estructural” que el inmenso dron solar habría tenido durante su primer vuelo de prueba en junio de este año y que sería más seria de lo que Facebook quiere hacer parecer.   

Hace dos años Facebook compró la pequeña británica empresa Ascenta, especializada en aviones no tripulados con energía solar, y a finales de junio, el primer avión producido por la startup fue llevado a Arizona, EEUU para hacer su primer vuelo.

El drone, que tiene la envergadura de un Boeing 737, pero con sólo un tercio del peso de un auto promedio, se mantuvo en el aire durante 90 minutos y aunque funcionó bien. La frágil estructura sufrió algunos daños cuando aterrizó en un campo pedregoso fuera de la pista.

Después de ese vuelo de prueba, Facebook escribió en su blog: “Todavía estamos analizando los resultados de la prueba extendida, incluyendo un fallo estructural que experimentamos justo antes del aterrizaje. Esperamos compartir más detalles sobre esta y otras pruebas estructurales en el futuro.”

Ahora se sabe que la razón puede haberse debido una investigación de la NTSB. Sin embargo ayer por la noche Facebook publicó una declaración enfatizando los resultados positivos de la prueba. “Estábamos contentos con el éxito del primer vuelo de prueba y pudimos verificar varios modelos de rendimiento y componentes, incluyendo aerodinámica, baterías, sistemas de control y entrenamiento de la tripulación, sin grandes resultados inesperados”, dijo la red social.

Para ser honestos, era de esperarse que un avión no tripulado experimental de ese tamaño presente fallas en su primer vuelo de prueba. De acuerdo a lo publicado por el sitio web de tecnología TechCrunch, “se esperaba algún daño, ya que Aquila no está realmente diseñado para despegues y aterrizajes repetidos (tiene patines, no un tren de aterrizaje), y también porque el día fue más ventoso de lo esperado. El fallo ocurrió sólo unos segundos antes de aterrizar desde el vuelo de 90 minutos”, dijo la página web.

Por otro lado, aunque el error esté dentro de los resultados esperados de cualquier proyecto de ingeniería, está dentro de las prerrogativas de la NTSB investigar este tipo de problemas aéreos.

Lo más probable es que se haya tratado de un accidente mínimo. Ya nos hubiésemos enterado si el avión hubiera fallado estrepitosamente y se hubiera precipitado a tierra, estrellándose. Como sea, si las autoridades están investigando lo ocurrido, quiere decir que el avión aún está en una etapa muy temprana de su proceso de producción y que no proporcionará internet gratis a los andes peruanos… al menos en el corto plazo.

 

FUENTES: BLOOMBERG, TECHCRUNCH


#facebook #internet #aquila
Compartir Twittear Compartir