Camuflaje inspirado en el pulpo

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
19 de Agosto de 2014 a las 15:17
Compartir Twittear Compartir
Camuflaje inspirado en el pulpo

 

Basado en las habilidades de camuflaje de los pulpos y las sepias, unos ingenieros en los EE.UU. han construido un material flexible que cambia de color para que coincida con su entorno. Las características del nuevo diseño de una red de células de 1 mm, contiene un colorante de temperatura impulsado que cambia de color.

 

Hasta ahora sólo cambia con dos colores, blanco y negro, pero el equipo espera que los principios de su diseño tengan aplicaciones comerciales y militares. El trabajo aparece en la revista PNAS.

 

El autor principal, el profesor John Rogers, de la Universidad de Illinois, dijo que la nueva hoja fue el fruto de una colaboración entre los expertos en biología, materiales, informática e ingeniería eléctrica.

 

"Los animales en el mundo natural - en particular cefalópodos: pulpo, calamar y sepia - tienen la capacidad de cambio de color realmente espectaculares", dijo a BBC News.

 

1camuflaje1

 

 

El camuflaje del reino animal

 

El equipo del Prof. Rogers se dispuso a ver qué podía aprender de esos ejemplos naturales, y construir un nuevo material basado en esas ideas. Así, han copiado el diseño de tres capas que ven en la piel de estos animales: la capa superior contiene los colores, la capa media impulsa los cambios de color, y la capa inferior detecta los patrones de fondo que desea copiar.

 

Cada componente está en las nuevas hojas, sin embargo, hace su trabajo de manera muy diferente de las tres capas que hacen el mismo trabajo en la piel de un pulpo.

 

La capa inferior en el sistema de ingeniería contiene una rejilla de fotosensores, que detectan cambios en la luz y transmiten ese patrón de "actuadores" en la capa de arriba. Estos actuadores toman el lugar de los músculos dentro de la piel del pulpo, que controlan los órganos que cambian de color en la capa superficial.

 

La capa superior en la versión artificial utiliza un pigmento sensible a la temperatura, que va de negro a transparente precisamente 47C. Ese cambio de temperatura tiene que ser producida por una corriente de los actuadores debajo.  Esto es a la vez un sistema mucho menos eficiente, y un repertorio de colores claramente limitado, a comparación con el repertorio de colores que tiene el pulpo.

 

No obstante, el equipo Prof Rogers está orgulloso de su logro. "Este es el primer sistema completo que trabaja así - se ve como una delgada hoja de papel", dijo a BBC News.

 

"Pero no está para nada cerca de estar listo para ser usado en un entorno militar o cualquier otra cosa. Es realmente un punto de partida, para centrarse en la ciencia de la ingeniería en torno a cómo se pueden crear sistemas que tienen este tipo de función."

 

 

1camuflaje2

 

 

Un gran punto de partida

 

En particular, el sistema necesita mejorar su resolución espacial y de color, y su eficacia, posiblemente mediante la incorporación de células solares en lugar de utilizar alimentación externa. Todo esto podría hacerse mediante la adaptación de la tecnología existente, dijo el profesor Rogers, como la que se ve en las pantallas planas.

 

Prof. Anne Neville, un experto del Reino Unido en las tecnologías de inspiración biológica, dijo que el trabajo era de un "nivel muy alto" y quedó impresionado por el número de diferentes disciplinas involucradas.

 

"Es muy innovador y muy interesante", dijo el profesor Neville, que es la Real Academia de la Cátedra de Ingeniería en Tecnologías Emergentes de la Universidad de Leeds.

 

 

Vídeo:

 

Las aplicaciones van más allá de las asociaciones obvias de camuflaje, donde el Prof. Rogers dijo que es un "obvio potencial" - potencial que llevó a la labor que está financiado por la US Navy."

 

El material tiene una gran cantidad de personas de distintas profesiónes interesadas, para aplicar su uso en ramas que ni habían imaginado los científicos. Por ejemplo, un profesor de arte en Chicago, está interesado en las telas que cambian de color para la moda de alta gama, que podrían responder a la iluminación ambiental. "En ese caso, es probable que no quiera un camuflaje necesariamente," dijo el profesor Rogers. "Tal vez usted quiere que su ropa se configure para destacar de la muchedumbre."

 

El "anti-camuflaje" atraería más la inspiración de las criaturas de las profundidades marinas que utilizan su piel para atraer la atención, en lugar de evitarla, como la sepia que cautiva a sus presas con rayas ondulantes.

 

El Prof. Rogers también ha tenido conversaciones con la escuela de su propia universidad de arquitectura, sobre la posibilidad de crear muros dinámicos que cambien de color y otras superficies interiores. Estos grandes diseños quedan un poco lejos, sin embargo, y el Prof. Rogers hizo hincapié en que no son su prioridad.

 

"Nuestro objetivo como investigadores no es el desarrollo de un fondo de pantalla que cambia de color Esa es una visión que alguien tenía, para una aplicación… nuestro énfasis es más básica, la ingeniería inspirada biológicamente."

 

Fuente: BBC


Compartir Twittear Compartir